La Región de Murcia y Andalucía trasladarán a la Unión Europea la alarmante situación de sequía que padecen

Fuente:

Luengo se reúne con su homóloga andaluza y destaca que es "fundamental la coordinación entre las regiones para alzar la voz frente a la hoja de ruta del Gobierno de España para acabar con el Trasvase"

La Región de Murcia y Andalucía trasladarán a la Unión Europea la alarmante situación de sequía que padecen

El Gobierno regional y la Junta de Andalucía solicitan también una reunión conjunta con la ministra de Transición Ecológica tras la decisión de no enviar agua para riego en noviembre y diciembre

Los gobiernos de la Región de Murcia y de Andalucía trasladarán a los comisarios de Agricultura y de Medio Ambiente de la Unión Europea la situación de especial vulnerabilidad del Sureste español ante el cambio climático, y que valoren el papel que desempeña la agricultura ante el avance de la desertización.

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, tras reunirse en Murcia con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, sobre la que destacó que "la experiencia de nuestras regiones en esta materia, puede ser de especial relevancia en la política europea de lucha contra el cambio climático y la desertización".

Por este motivo, los consejeros han enviado una carta conjunta solicitando sendas entrevistas a Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, y a Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca.

El consejero murciano recordó que "esta petición se realiza pocos días después de conocer la decisión del Gobierno de España de no trasvasar agua para regadío al Levante, en los meses de noviembre y diciembre, en contra de los criterios técnicos de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura". "Es por esto que no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante un nuevo ataque injustificado del gobierno de España, y vamos a llegar donde sea necesario para conseguir revertir esta injusta decisión explicando la situación ante la Unión Europea".

Antonio Luengo explicó a los medios de comunicación que "es fundamental la coordinación y el trabajo conjunto entre las regiones afectadas, y alzar la voz ante la hoja de ruta que el gobierno de España ha marcado para acabar con el Trasvase". El consejero recordó que, el pasado jueves, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia acordó interponer ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio para la Transición Ecológica.

"No podemos olvidar que, frente al alarmismo creado por el Ministerio ante un posible descenso de las reservas hídricas, durante los meses de noviembre y diciembre los embalses de la cabecera de la Cuenca del Tajo han incrementado el nivel almacenado en casi 110 Hm3, pasando de 459 Hm3 el 1 de noviembre a 567 Hm3 a final de diciembre", lamentó Antonio Luengo.

En el marco de la lucha contra la desertización, ambos consejeros han expuesto la contribución que el Trasvase Tajo-Segura ha significado para el Levante español en los últimos 40 años, recordando que abastece a más de 80.000 regantes y 145.000 hectáreas, generando más de 100.000 puestos de trabajo y más de 300.000 indirectos. Además, aporta cerca de 4.000 millones de euros al PIB español, y permite hacer frente al avance de la desertización, que amenaza al sur de Europa.

La Región de Murcia y Andalucía trasladarán a la Unión Europea la alarmante situación de sequía que padecen - 1, Foto 1
Murcia.com