El servicio de Oftalmología de la Arrixaca duplica su espacio

Fuente:

Las obras realizadas han ampliado su superficie de 300 a 600 metros, lo que posibilita diversas mejoras en las consultas externas del hospital que mejorarán la atención a los pacientes

El servicio de Oftalmología de la Arrixaca duplica su espacio

El servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha duplicado su espacio, pasando de 300 metros a los 600 metros cuadrados que tiene actualmente.

Gracias a este cambio se añade una consulta más, al pasar de 7 a 8, y se reunifican los espacios y áreas interiores de trabajo de los profesionales en una misma ubicación.

Todo ello redunda en la mejora de la atención a los cerca de 230 pacientes diarios a los que atienden los especialistas del servicio.

Así, el traslado desde el edificio Policlínico a la planta baja del Hospital de Día y la reunificación del servicio de Oftalmología en un solo espacio de atención aumenta la funcionalidad y la calidad de la asistencia, al evitar al paciente desplazamientos entre edificios en función de las pruebas que requiera.

Con la nueva distribución, se han diseñado los circuitos de atención para que sean más cómodos y se ha dotado de dos salas de espera, una inicial con mayor capacidad que la antigua y una segunda sala interior para pacientes que requieren tiempo de espera entre pruebas o dilatación pupilar.

La disponibilidad de más espacio permitirá, igualmente, destinar en exclusiva una de las salas a la administración de tratamiento intravítreo, indicado en patologías tan frecuentes como la degeneración macular asociada a la edad o la diabetes mellitus.

Asimismo, se ha aprovechado para dotar a la planta de un aseo adaptado y se han renovado las instalaciones de clima, electricidad, fontanería y seguridad.

Actuaciones de reubicación y mejora en Consultas Externas

El traslado de las consultas externas de Oftalmología al Hospital de Día ha posibilitado la reubicación y adecuación de las consultas de Reumatología, Neumología, Endocrinología y Dermatología. También se han realizado obras de mejora en Neurología y Cardiología.

Así, las actuaciones llevadas a cabo en Reumatología permiten atender a alrededor de 150 pacientes más a la semana, así como una mayor capacidad de ordenación e innovación asistencial con la creación de la consulta diaria de Enfermería reumatológica, asistencia no presencial, consultas monográficas y consultas integradas con otras especialidades.

Las obras han permitido reunificar todo el servicio en el mismo espacio de forma que los tratamientos que hasta ahora se realizaban en el Hospital de Día se trasladan al Policlínico, lo que proporciona una ganancia organizativa y evita desplazamientos a los pacientes.

Además, gana una consulta más y pasa a disponer de seis consultas clínicas, al añadir una nueva de ecografía/infiltraciones. A nivel asistencial, el servicio cuenta con cinco consultas diarias de especialidad, una consulta diaria de Enfermería de reumatología y una consulta diaria de ecografía de aparato locomotor.

En el mismo espacio de consultas de Reumatología, se han instalado cinco sillones para los tratamientos, que se utilizarán diariamente. Cada semana se realizan aproximadamente entre 40 y 60 tratamientos.

El espacio que deja Reumatología en la planta tercera del Policlínico lo utilizarán otras especialidades como Neumología, Endocrinología y Dermatología y permitirá una reorganización de las salas de estar de las consultas en esa zona, de manera que cada especialidad tendrá su propia sala de espera.

El servicio de Oftalmología de la Arrixaca duplica su espacio - 1, Foto 1
El servicio de Oftalmología de la Arrixaca duplica su espacio - 2, Foto 2
Murcia.com