Salud y el Colegio de Médicos colaboran en el Programa de Atención al Médico Enfermo

Fuente:

El Paime asegura que los profesionales puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones con la mejor atención sanitaria a los pacientes

Salud y el Colegio de Médicos colaboran en el Programa de Atención al Médico Enfermo

La Consejería de Salud colabora con el Colegio de Médicos en el desarrollo del Programa de Atención al Médico Enfermo (Paime) para garantizar que la práctica de la medicina se realiza en las mejores condiciones y que se ofrece la mejor atención sanitaria a los pacientes.

El Paime tiene como finalidad atender, de manera integral, a los médicos que sufren trastornos psiquiátricos y/o conductas adictivas. Así, este plan se encarga de asegurar que reciben la asistencia especializada necesaria, favorece su rehabilitación y reinserción en el mercado laboral y vela por que esta ayuda llegue al mayor número posible de médicos que lo necesiten.

Además, garantiza que la práctica de la Medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos y para la salud del médico que atiende a la población.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, firmaron hoy el convenio de colaboración de este programa que financiará la Consejería.

"Cuando un médico enferma, es esencial que tome conciencia de su propia enfermedad antes de llegar a situaciones extremas, y que cuente con las garantías suficientes de recibir una buena atención", explicó Villegas. Por este motivo, el Paime facilita que el médico se vea como paciente y le facilita el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en caso de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas.

Este plan se asegura de que reciben la asistencia especializada necesaria, favorece su rehabilitación y reinserción en el mercado laboral y vela por que esta ayuda llegue al mayor número posible de los médicos que lo necesiten. Además de la asistencia sanitaria, el Paime también proporciona atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral.

Tienen derecho a recibir la asistencia del programa todos los médicos colegiados y en activo, es decir, que no estén en situación de invalidez o de jubilación, dado que el programa se creó para que los médicos con problemas psíquicos y/o adictivos pudieran volver a desarrollar su tarea profesional en las mejores condiciones y con las máximas garantías para sus pacientes.

El acceso al programa se realiza a través del Colegio de Médicos, por teléfono o contactando a través del correo electrónico.

Atenciones

En la Región, 62 médicos han recibido atención por trastornos psíquicos y/o conductas adictivas desde 2004. De ellos, 40 son hombres y 22 mujeres, con una edad media comprendida entre los 40 y los 50 años. Las especialidades con mayor demanda han sido Medicina de Familia, Medicina Intensiva, Anestesia, Pediatría y Traumatología.

En los últimos dos años, se han tratado 10 casos, de los cuales 6 son mujeres y 4 hombres, observando un incremento del número de mujeres.

Salud y el Colegio de Médicos colaboran en el Programa de Atención al Médico Enfermo - 1, Foto 1
Murcia.com