La Comunidad destina 20.000 euros a la Fundación Unicef para ayuda humanitaria y de emergencia en Mozambique

Fuente:

Esta subvención, tramitada desde la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, servirá para ayudar a los afectados por los ciclones Idai y Kenneth

La Comunidad destina 20.000 euros a la Fundación Unicef para ayuda humanitaria y de emergencia en Mozambique

El Gobierno regional destina una subvención de 20.000 a la Fundación Unicef Comité Español para ayuda humanitaria y de emergencia con motivo de los ciclones Idai y Kenneth, acaecidos en Mozambique, en los meses de marzo y abril de 2019.

Esta ayuda cubrirá los gastos derivados de la provisión, suministro y mantenimiento de agua potable y de uso doméstico, con medidas de racionamiento, así como los de provisión, distribución y mantenimiento de los suministros para gestión de residuos y saneamiento en las zonas más afectadas por el paso de estos fenómenos adversos de fuertes vientos de consecuencias devastadoras.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, destacó que "con esta subvención se lleva a cabo la compra y distribución de 'kits' de agua potable e higiene para familias y de instalaciones de saneamiento". Además, se gestiona el suministro de depósitos o tanques de agua, de tabletas de purificación de este recurso, provisión de bases para letrinas, transporte y distribución de suministro y "cualquier otro gasto tendente a garantizar agua potable y condiciones de saneamiento seguras y adecuadas a las personas afectadas por los ciclones sufridos en Mozambique", añadió la consejera.

El proyecto presentado por la Fundación Unicef se enmarca en el Plan de Respuesta coordinado por el gobierno de Mozambique junto con aliados locales e internacionales, incluidas ONG y Naciones Unidas que piden fondos para la financiación. Esta iniciativa tiene como objetivo específico prevenir enfermedades transmisibles por el agua a través del acceso a agua segura, saneamiento e higiene adecuados entre la población.

Mozambique es uno de los países más pobres del planeta, ocupando el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo, y es un país de atención prioritaria de la Cooperación Española desde 1990.

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia declara como objetivo fundamental de la política regional de cooperación al desarrollo contribuir a erradicar la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones y las causas que la producen, y promover un desarrollo humano sostenible en sus dimensiones democrática, económica, social y medioambiental, en los países empobrecidos.

Esta ayuda se enmarca en los proyectos seleccionados dentro del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2019/2022, cuyo presupuesto asciende a 475.000 euros. A partir de ahora se comenzará a trabajar en el plan director de la siguiente anualidad.

La Comunidad destina 20.000 euros a la Fundación Unicef para ayuda humanitaria y de emergencia en Mozambique - 1, Foto 1
Murcia.com