Según Unión de Uniones, la democracia es una de las principales deudas que Planas tiene con el campo

Fuente:

Según Unión de Uniones, la democracia es una de las principales deudas que Planas tiene con el campo

“Se debe  negociar la Reforma de la PAC, la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria o los seguros agrarios, con aquellos que elijan los agricultores y ganaderos y no con las organizaciones favorecidas por el dedo del ministro”

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la confirmación de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, le pide al titular que tenga en esta legislatura la valentía suficiente para poner en marcha los mecanismos necesarios para llevar la democracia al campo. Precisamente la trascendencia que tienen las cuestiones a abordar en la legislatura para los agricultores y ganaderos (reforma de la PAC, seguros agrarios, cadena alimentaria, más exigencias ambientales, conflictos y tratados comerciales, sanidad animal) obligan a dar voz a agricultores y ganaderos para elegir quien los negocia en su nombre.

Además de las reivindicaciones que Unión de Uniones ha venido desgranando en meses pasados en relación a las diversas problemáticas que afectan al sector, recogidas en los distintos documentos entregados al Ministerio, a las Cortes y a las autoridades comunitarias, la organización pone también el acento en que se cumpla la Ley de Representatividad Agraria, en vigor desde el 2014, y se convoquen elecciones en el campo. “Es una cuestión de higiene democrática que debería venir implícita en un Gobierno que se dice progresista” explican “y podemos entender que esta Ley no guste a este equipo y se quiera cambiar, pero no que se le hurte a los agricultores y ganaderos su derecho a elegir quienes negocian en su nombre los temas que les importan”.

Por esta razón, Unión de Uniones, además de sus peticiones al Ministerio, llevó el tema al Defensor del Pueblo, que emitió un recordatorio de obligaciones al Gobierno sobre la necesidad de desarrollar la Ley y poner en marcha la consulta, y ha presentado a Congreso y Senado diversas iniciativas para activar la convocatoria de elecciones.

Unión de Uniones ha sido crítica con el ministro Planas, como antes lo fuera también con la anterior titular, García Tejerina, por relegar este asunto manteniendo una representación institucional que no se corresponde con la realidad en el campo. “No se ha querido remover el corralito que tienen algunas OPAs, con excusas de mal pagador”, opinan desde la organización “y ya es hora de saldar esta deuda que se tiene con el campo”.

Unión de Uniones ha sido la única organización agraria que de forma expresa y manifiesta ha incluido en sus reivindicaciones de cara a esta legislatura la celebración de elecciones al campo. “Quizás los agricultores y ganaderos deberían empezar a preguntarse porque el resto de organizaciones no lo han hecho”.

El ministro Planas tiene, desde hace meses sobre la mesa las propuestas de la organización para afrontar, si fuese necesario, una revisión de ley que garantice que el censo lo forman los profesionales y que los resultados reflejan la realidad del sector “pero siempre, con un calendario concreto que desemboque en una fecha para poner las urnas, no para seguir mareando la perdiz” y es lo que seguirá reivindicando hasta que consiga que los agricultores y ganaderos puedan ejercer este derecho democrático.

Según Unión de Uniones, la democracia es una de las principales deudas que Planas tiene con el campo - 1, Foto 1
Murcia.com