Tecnologías habilitadoras, el futuro de la industria

Fuente:

ENCAMINA impulsa el desarrollo de tecnologías habilitadoras para expandir los procesos de transformación digital de las empresas y mejorar su competitividad

Tecnologías habilitadoras, el futuro de la industria

A través de diversas herramientas inteligentes, vinculadas con Inteligencia Artificial, IoT y Big Data, entre otras, potencian la eficiencia productiva y el aumento de beneficios económicos, sociales y medioambientales de las empresas con las que trabajan.

La década de 2025 a 2035 será testigo de la influencia de las tecnologías habilitadoras digitales (THD), también llamadas KETs (Key Enabling Technologies) en el mercado y los negocios. La combinación de diversas tecnologías como: Inteligencia Artificial y Computación, Ciber Conectividad, Tecnologías Industriales Avanzadas, Materiales avanzados y Nanotecnologías, Biotecnología"| transformará la economía y la sociedad con nuevos bienes y servicios, y reestructurará los procesos industriales precisos para la modernización de las empresas.

"Las tecnologías habilitadoras crearán una red de conocimiento y sostenibilidad que definirá la competitividad de las empresas a corto y medio plazo y favorecerá la transición hacia una nueva economía", dice Antonio Laloumet, DATA & AI Lead en ENCAMINA durante un encuentro celebrado en la sede de la consultora tecnológica.

Lo que caracteriza a estas tecnologías es que tienen un alto grado de I+D, ciclos de innovación rápidos y combinan innovaciones físicas y digitales, son estratégicas, adaptables a todos los sectores de negocio y por su capacidad de innovación abren la puerta hacia la fabricación inteligente.

Por ejemplo, en materia de prevención laboral se puede hablar de eliminación y reducción de los riesgos laborales. De disminución de las tareas repetitivas, peligrosas y de menor valor añadido al ser realizadas por robots o cobots; la menor exposición a ambientes contaminantes; la mayor disponiblidad de datos para objetivar y tomar decisiones; la reducción de incidentes consecuencia de los mantenimientos predictivos de los equipos de trabajo; y la mayor protección personal gracias a los dispositivos de protección inteligentes que advierten de situaciones de riesgo.

El hándicap puede estar en el ritmo de implementación o porque las empresas no sepan elegir o duden cuál es la mejor para sus inversiones en tecnología.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que una de las llaves de la transformación digital será el Big Data. Sin los datos y un correcto análisis será impensable obtener los conocimientos necesarios para que las empresas tomen las mejores decisiones de negocio.

"La explosión de IoT provoca que la disponibilidad y cantidad de información se genere de forma exponencial, y de ahí que uno de los focos en cuanto a nuevos avances tecnológicos sea mejorar y agilizar el tiempo de procesamiento de datos", aseguró Francisco Racionero, CEO de Aleson-ITC.

La inmediatez pasa a ser un elemento básico para transitar de organizaciones, hasta el momento llenas de procesos lentos y poco eficientes, a empresas dinámicas con alta capacidad de adaptación.

Si se ejecuta correctamente, la introducción de procesos impulsados por la inteligencia artificial, como la automatización inteligente o los chatbots orientados al cliente, podría revolucionar la forma en que una empresa toma decisiones y hace negocios.

Durante el encuentro se recordó que la Asociación Española de Normalización (UNE) ha creado dos grupos de trabajo sobre inteligencia artificial, Big Data e IoT, para favorecer el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales entre los sectores económicos del país, mediante la elaboración y uso de estándares para estos nuevos mercados.

Tecnologías habilitadoras, el futuro de la industria - 1, Foto 1
Murcia.com