Cultura abre la temporada de la Sala Verónicas con una exposición de Sonia Navarro

Fuente:

La muestra 'Lindes, camino memoria' es la primera muestra individual de una creadora de la Región de Murcia en el espacio de arte contemporáneo desde 2001

Cultura abre la temporada de la Sala Verónicas con una exposición de Sonia Navarro

La Consejería de Educación y Cultura abrirá la temporada de la Sala Verónicas de Murcia con la exposición 'Lindes, camino memoria' de la artista Sonia Navarro, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, en el que mostrará sus últimas creaciones en diálogo con la iglesia conventual desacralizada.

La creadora ha comenzado ya el montaje de la muestra, que abrirá al público el 7 de febrero y que supone la primera exposición individual de una creadora murciana en la Sala Verónicas desde 2001, año en que se celebró la exposición 'Una historia que no cesa', una retrospectiva de la ya entonces desaparecida Elisa Seiquer.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, asegura que "nuestro proyecto para la Sala Verónicas es contar con tres exposiciones al año, una de un artista regional con una clara proyección nacional; la de un creador nacional con renombre internacional; y una intervención de una artista internacional en el espacio más emblemático del arte contemporáneo de la Región. Este ciclo lo comenzamos con Sonia Navarro".

La exposición de Sonia Navarro supone su vuelta a Verónicas con una exposición individual después de que en el año 2000 participase en la exposición colectiva 'Germinal' de la que formaron parte una generación de artistas que comenzaban su carrera y que desde entonces se han consolidado dentro del panorama del arte contemporáneo.

Precisamente, ese mismo año Sonia Navarro participa por primera vez en la feria Arco y su obra ha estado presente en la misma durante dos décadas, bien en el espacio de la galería T20 o, en algunas ediciones, en el de la Región de Murcia. Ahora, veinte años después, la artista vuelve a Verónicas con su obra más reciente, con una muestra creada específicamente para este espacio y en la que recupera una de sus obras emblemáticas, 'Palmete', realizada con mujeres que trabajan el esparto en Blanca y que pudo verse en Manifesta 08.

La artista

Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) lleva dos décadas mostrando con diferentes lenguajes, como la escultura y la instalación, la fotografía y el dibujo, un discurso que cuestiona y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones, especialmente aquellos que han colaborado en la jerarquía histórica de los géneros. La relación de la mujer en las tareas domésticas y la imposibilidad del movimiento, así como la constante lucha de las mujeres y los estándares establecidos, son las cuestiones que aborda la artista en su obra en la que emplea la costura y el tejido del esparto.

La artista estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y al terminar se trasladó a Madrid para realizar un Master en Fotografía en Efti. A partir de 1999 realiza diversos talleres de artes plásticas con artistas como Juan Genovés, Alfonso Albacete, Mitsuo Miura, Juan Uslé y Concha Jerez, entre otros. Obtiene numerosas becas entre las que hay que destacar la Beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y la beca de la Real Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde el año 2000 participa en Arco de forma ininterrumpida con la Galería T20, además de en numerosas ferias nacionales e internacionales como Next Chicago, Volta Basilea, Maco México, Artisima Torino, SP Arte, Sao Paulo o Pulse Miami.

Ha realizado exposiciones Individuales en galerías nacionales como T20 (Murcia), Mas Art (Barcelona), Ad Hoc (Vigo) y en salas Institucionales como Espacio AV de Murcia y galerías internacionales como Ybakatu, Curitiba Brasil y Galería Pedro Oliveira de Oporto, además de la muestra individual en la Cité de Paris. Asimismo, ha desarrollado proyectos especiales para Manifesta 08 (Murcia), Open Studio (Madrid) y los más recientes Estirar las costuras para la Fundación Cerezales (León) y Lumen en Genalguacil (Jaén)

Cultura abre la temporada de la Sala Verónicas con una exposición de Sonia Navarro - 1, Foto 1
Murcia.com