131 cooperativas y sociedades laborales crean 315 empleos fijos gracias a las ayudas de 2,5 millones de la Comunidad

Fuente:

Se trata de nuevos socios trabajadores que se han incorporado en 2019 a empresas de economía social, por tiempo indefinido y a jornada completa

131 cooperativas y sociedades laborales crean 315 empleos fijos gracias a las ayudas de 2,5 millones de la Comunidad

La Consejería de Empleo ha ofrecido mayores ayudas para la incorporación de personas de colectivos con dificultades de acceso al empleo, como mujeres (162 contratadas) o menores de 30 años (72)

Un total de 131 cooperativas y sociedades laborales de la Región de Murcia incorporaron a 315 nuevos socios trabajadores durante 2019 gracias a las ayudas de 2,5 millones de euros destinadas a este fin por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo. La dotación de la Comunidad ha permitido subvencionar las incorporaciones con el requisito de que fueran por tiempo indefinido y a tiempo completo.

Ésta es la línea de apoyo de mayor cuantía a la economía social, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El objetivo de la iniciativa es doble: por un lado, estimular la creación de empleo estable en el sector y, por el otro, que estos nuevos puestos de trabajo beneficien prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

Con carácter general, si la aportación al capital del socio trabajador por el que se solicitaba la subvención era igual o superior a mil euros, la ayuda a la empresa ha sido de 7.000 euros. Sin embargo, la Consejería ha ofrecido ayudas que crecían progresivamente dependiendo del colectivo al que pertenecía el nuevo socio trabajador.

Así, la ayuda ha sido de 8.500 euros cuando se trataba de una mujer, de 9.500 euros si se incorporaba a una persona en situación o riesgo de exclusión social, de 10.000 euros si se trataba de un joven parado menor de 30 años e inscrito en Garantía Juvenil, y de 11.500 euros si era una persona con discapacidad.

De hecho, de las 315 incorporaciones subvencionadas, la mayoría se encuadran en estos colectivos. En concreto, 162 son de mujeres; 72 son menores de 30 años; 41 son jóvenes que además se encontraban desempleados e inscritos en Garantía Juvenil, y seis son personas con discapacidad. Además, 116 son mayores de 45 años, y doce son empleados por cuenta ajena de las empresas que se han incorporado como socios trabajadores.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que "estas ayudas marcan la diferencia a la hora de decidir la incorporación como socio trabajador a una cooperativa o una sociedad laboral. Además, y bajo el principio de ayudar más a aquellos que más difícil lo tienen, estas subvenciones son sinónimo de mayores oportunidades para colectivos que son prioritarios, como los jóvenes o las personas con discapacidad".

Estas subvenciones fueron consensuadas por el Gobierno regional y representantes del sector a través del Pacto para la Excelencia de la Economía Social. Las beneficiarias han sido pequeñas y medianas empresas de economía social, que tenían su domicilio social y fiscal en la Región y que incorporaron a nuevos socios trabajadores entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre del mismo año.

Otras líneas de apoyo

En total, la Consejería destinó 5,2 millones de euros en 2019 para fomentar el empleo y la competitividad de la economía social de la Región. Entre esas subvenciones se incluyen, por ejemplo, las que apoyan la promoción de esta actividad y la asistencia técnica prestada a las sociedades de la economía social para su constitución; las subvenciones a cooperativas y sociedades laborales para que renueven sus activos fijos, o las ayudas que afrontan hasta el 25 por ciento de las nuevas aportaciones que realicen los socios trabajadores al capital social de la empresa.

Comunidad con más cooperativas por habitantes

La Región es la comunidad autónoma con más cooperativas por número de habitantes, según ponen de manifiesto los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Así, la Región cuenta con 103,29 cooperativas por cada 100.000 habitantes, una proporción notablemente superior a la de las siguientes comunidades con mejor registro, que son Navarra (77,5 cooperativas por cada 100.000 habitantes), País Vasco (74,28) y Castilla-La Mancha (56,75).

131 cooperativas y sociedades laborales crean 315 empleos fijos gracias a las ayudas de 2,5 millones de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com