Julieta Varela rinde homenaje al barrio de Vistalegre en la nueva edición de Miradas

Fuente:

Julieta Varela rinde homenaje al barrio de Vistalegre en la nueva edición de Miradas

La fotógrafa ha conseguido captar los lugares más emblemáticos, así como a los habitantes del castizo barrio del norte de Murcia

La exposición se inaugurará el próximo 29 de enero, a las 20:00h, en la cafetería La Bohême

Las invitaciones están agotadas

Detenerse y captar las historias latentes de los barrios es la premisa de Miradas, la disciplina fotográfica de Murcia Inspira y Cervezas Alhambra. Julieta Varela será la encargada de mostrar su visión personal del castizo barrio de Vistalegre, al norte de Murcia. Su trabajo se inaugurará el próximo 29 de enero, a las 20:00h, en una exposición en la cafetería La Bohême. Las invitaciones están agotadas. 

Julieta Varela es Licenciada en Bellas Artes, Diplomada en Diseño y Técnica Superior en Fotografía. Trabajando siempre en ámbitos relacionados con el arte y la creatividad, ha centrado su labor ofreciendo soluciones de diseño y comunicación visual donde destaca su participación en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta8 (2010-2011). En 2017 fue merecedora de uno de los accésit que otorga Lens, Escuela de Artes Visuales y ha recibido el primer premio del certamen CreaMurcia, en las categorías de Fotografía y Artes Visuales. 

Actualmente compagina su trabajo como fotógrafa y diseñadora con la reflexión artística, y su obra explora los límites difusos entre la ficción y lo histórico: utiliza el mito, la leyenda como base argumental. A través de la interpretación de la palabra, en términos de narrativa visual, construye imágenes de resonancia poética y misteriosa aludiendo a una realidad más allá del contenido objetivo de la misma.

En su trabajo se reúne la sensibilidad y el talento para captar los detalles y momentos que pasan inadvertidos, con su capacidad para convertirlos en algo que atrapa nuestra atención. El Hospital Morales Meseguer, el mítico Hotel El Churra, y las tiendas que aguantan el paso de los años han sido los objetivos de Varela, quien explica que se reafirma “en la idea de que las características y singularidad de las tiendas se convierten en una seña de identidad muy importante en barrios como el de Vistalegre”. Así, la fotógrafa mostrará a partir del 29 de enero su mirada personal y única, en otro de los “Momentos Alhambra” que invitan a parar más y sentir más.

El ciclo Miradas, disciplina visual de Murcia Inspira y Cervezas Alhambra es un encuentro cercano que vincula a fotógrafos murcianos con el devenir de la vida en la ciudad creando “Momentos Alhambra”, que transcienden de lo cotidiano para ser experiencias únicas e irrepetibles. Fotógrafos consagrados y emergentes como Mar Sáez, Pascual&Vincent, Álex Lafuente, Miriam Alegría y La Cámara Roja han sido los artistas que han expuesto su proceso creativo a través de Murcia Inspira.

La propuesta de Cervezas Alhambra invita a realizar un paréntesis en la línea del tiempo, en el que parar y disfrutar del momento tratando de congelar en imágenes los barrios y su belleza, junto a las personas que los habitan. La creación de una fotografía es un proceso que requiere llegar a la esencia de las cosas, como toda elaboración artística y artesanal.

Miradas clausurará el ciclo en una exhibición final que recogerá las imágenes de las ediciones anteriores en un espacio singular de la ciudad. Un evento que reunirá a los fotógrafos de Murcia y a todos sus seguidores. 

Julieta Varela rinde homenaje al barrio de Vistalegre en la nueva edición de Miradas - 1, Foto 1
Murcia.com