Aotec, premio ´Entidad pro Teleco´ del Colegio de Ingenieros Técnicos de Castilla-La Mancha

Fuente:

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, entregó el galardón al presidente de la asociación, Antonio García Vidal

Aotec, premio ´Entidad pro Teleco´ del Colegio de Ingenieros Técnicos de Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla La Mancha y la Asociación Itaca han concedido el premio Entidad pro Telecomunicaciones a la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec.

El presidente de la entidad, Antonio García Vidal, ha recogido el galardón de manos del consejero de Desarrollo Sostenible de la región, José Luis Escudero en un acto celebrado en Cuenca.

La entrega de premios estuvo presidida por el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el el decano del COGITT en la región, José Javier Medina. Al mismo asistieron el director general de Cohesión Territorial, Alipio García Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET), Daniel Pulido, entre otros representantes institucionales.

El presidente de Aotec agradeció al COITT de Castilla-La Mancha el galardón, que supone un reconocimiento a la labor de la asociación pero sobre todo da visibilidad al mundo del operador local. Asimismo, ha valorado el trabajo de Escudero, que "siempre ha puesto de relevancia a las pymes de teleco".

García Vidal ha subrayado que las redes de telecomunicaciones son infraestrucutras "críticas" dado que son la "base sobre la que construir una nueva economía".

"España no puede permitirse que existan zonas ricas y pobres tecnológicamente hablando, la digitalización debe ser un derecho", añadiendo que "el operador local está aquí para contribuir a frenar la brecha digital y la despoblación".

"Estoy convencido de que administraciones, operadores locales, ingenieros de telecomunicaciones y universidad podemos trabajar juntos para impulsar la transformación digital de este país, que será clave para garantizar la competencia de territorios tan atractivos, potentes y capaces como Castilla La Mancha", ha asegurado. En primer lugar, creando las infraestructuras necesarias, y al tiempo, contribuyendo a potenciar su uso.

En este sentido, ha recordado que en muchos pueblos la conexión a Internet llegó de la mano del operador local en primer lugar, por lo que "han resistido mejor ante la despoblación".

En cuanto al futuro, ha subrayado que Las administraciones tendrán que implicarse y mucho en el desarrollo del 5G para no crear desigualdades graves entre territorios, asegurando que las pymes de teleco "pueden acelerar su llegada igual que lo hemos hecho con las redes FTTH"

El sector, compuesto por casi 800 operadores, de los que 37 están en Castilla La Mancha, genera empleo y estable en zonas rurales, con 6.000 puestos de trabajo directos, una inversión anual de 760 millones de euros y que contribuyen a la redistribución de la riqueza en mayor medida que el resto de compañías de telecomunicaciones, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El presidente de Aotec ha recordado la alianza que durante los casi 20 años de existencia de la asociación se ha generado con los tecnólogos, los ingenieros e ingenieros técnicos de telecomunicación, lo que ha permitido expandirse territorialmente y contar con redes avanzadas. "Nos habéis apoyado a la hora de llevar, primero la televisión y más tarde internet, la conectividad y la voz a millones de hogares, también aquí, en Castilla La Mancha", ha asegurado.

Vidal ha señalado que los operadores castellano manchegos fueron quienes se unieron a los de Murcia, Levante y Andalucía para poner en marcha la asociación, hace casi dos décadas. "Las telecomunicaciones son los cimientos sobre los que proveer servicios que aún no podemos imaginar, para hacer más productivo el campo, las empresas, y evitar la despoblación", ha asegurado, tendiendo la mano a comunidades autónomas y ayuntamientos para lograrlo.

Por su parte el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la implantación de fibra óptica es necesaria "para garantizar que cualquier ciudadano, viva donde vida, "pueda acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos que cada vez más están basados en las nuevas tecnologías".

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es el territorio donde más ha crecido la cobertura de la banda ancha que se ha incrementado en un 336 por ciento desde 2015 y a lo largo de la pasada legislatura, "hemos hecho una inversión de casi 30 millones de euros para llevar la cobertura 3G y 4G".

ReconocimientosAdemás, otros premiados han sido: en la categoría nacional, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha ha otorgado el galardón a la Personalidad a Félix Sanz Roldán por su labor de implantación de TIC en el CNI. El premio al Proyecto ha sido para el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) por el conjunto de proyectos Smart entre los que destaca la concesión del piloto de 5G a nivel estatal.

Finalmente, el galardón a la Empresa ha recaído en Eurocontrol, por su labor en antenización de telefonía móvil por todo el país y el crecimiento hacia 5G y tecnologías innovadoras como Inteligencia artificial e IoT. Mientras, en la categoría regional, el Premio Ingeniero del Año ha sido para Joel Lozano Sadornil, y el Premio a los colegiados 25 aniversario se otorgará a tres personas de la región que cumplen un cuarto de siglo en el ejercicio de la profesión.

Aotec, premio ´Entidad pro Teleco´ del Colegio de Ingenieros Técnicos de Castilla-La Mancha - 1, Foto 1
Murcia.com