CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación un calendario de reversión de recortes

Fuente:

CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación un calendario de reversión de recortes

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia denuncia que el tijeretazo en educación no puede seguir manteniéndose y exige a Educación que se siente a negociar un calendario de reversión de recortes.

Los recortes de 2011 y 2012 tuvieron el efecto de destruir alrededor de 3.000 puestos de trabajo docentes. Esa falta de recursos humanos, junto con el deterioro de las condiciones de trabajo del profesorado, vienen lastrando la educación pública en la Región desde entonces. El recorte que de un modo más drástico afectó a las plantillas de la escuela pública fue el incremento de la jornada lectiva del profesorado. Durante los últimos años vamos viendo cómo la inmensa mayoría de las comunidades autónomas van recuperando la jornada lectiva previa a los recortes e incrementando con ello las plantillas de la enseñanza pública.

Sin embargo, como CCOO Enseñanza ha denunciado en múltiples ocasiones durante los últimos años, la política del Gobierno regional ha estado volcada en una agenda privatizadora de la educación y no en recuperar los recursos humanos de la escuela pública.

El pasado 18 de diciembre se celebró una Mesa Sectorial Extraordinaria que dejó traslucir que, en contra del compromiso electoral adquirido, el Gobierno regional no tiene ninguna voluntad de revertir los recortes en educación y que previsiblemente los presupuestos autonómicos de 2020 volverán a un año más a perpetuar los recortes en educación.

CCOO Enseñanza vuelve a exigir a la Consejería de Educación que se siente a negociar una calendarización para la reversión de todos los recortes. Nuestro sistema educativo y el profesorado de la Región no pueden tolerar por más tiempo la pervivencia de los recortes. Es urgente y necesario que las cuestiones que más preocupan a nuestro profesorado, que ve con rabia cómo la Región de Murcia se va quedando atrás mientras los derechos laborales y las plantillas del resto de comunidades autónomas se van recuperando, sean abordadas de una vez por todas con los representantes de las trabajadoras y trabajadores.

CCOO Enseñanza considera que la reversión de los recortes es una necesidad perentoria de nuestro sistema educativo. No se pueden tolerar por más tiempo unos recortes que se están convirtiendo en estructurales y dañando nuestro sistema educativo. Es absolutamente necesario recuperar las plantillas docentes por la vía de la recuperación de las cargas lectivas previas a los recortes, ajustar las ratios a lo máximo permitido por la ley orgánica y ampliar las plantillas para la atención a la diversidad.

CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación un calendario de reversión de recortes - 1, Foto 1
Murcia.com