La envidiable salud de la mediación en españa

Fuente:

Por Dra. Urbania Rondón, Centro de Mediación de la Región de Murcia

La envidiable salud de la mediación en españa

La Mediación en España goza de un excelente estado de desarrollo. Es la envidia de muchos de los países de nuestro entorno: En todos los centros educativos españoles se enseña a los niños y niñas las habilidades de comunicación y resolución de conflictos propios de la Mediación. Los estudiantes tienen información sobre Mediación y saben cómo solicitarla en su centro en donde además se desarrollan Proyectos de Mediación Escolar. Esto prepara a los niños, niñas y adolescentes en una forma constructiva, participativa, responsable y respetuosa de abordar las diferencias y la dificultad en la convivencia. Posteriormente, esos valores se generalizan a otros escenarios y será una generación de adultos que verá los juzgados como la última puerta. Ellos ven, escuchan y leen que se promueve la Mediación en campañas masivas de difusión.

En los juzgados y colegios profesionales se sigue un mecanismo de información que dirige a los sistemas alternativos y complementarios de solución de diferencias, como es la Mediación, esto permite que el ciudadano que atraviesa por un conflicto en cualquier ámbito de la vida pública o privada, sea recibido por un experto que le ayuda a identificar la metodología que mejor se adapta a su situación.

Si se trata de una conflictividad donde la mejor respuesta es la Mediación, ese ciudadano acude a una reunión informativa que es gratis cuando esa persona, familia o grupo es beneficiaria de la justicia gratuita y cuando no, lo cubre el usuario o la administración como sucede con el resto de los servicios profesionales. En la nómina de todos los centros de salud, ayuntamientos, centros educativos…., existen mediadores.

Ya no existen experiencias demostrativas porque nadie duda de la eficacia del Procedimiento de Mediación y los profesionales reciben la justa retribución por sus servicios de ahí que pueden dedicar más tiempo a estudiar y preparar expedientes, así como al seguimiento.

En la mesa de los funcionarios de justicia hay cada vez menos expedientes y se agilizan los plazos; existe una plataforma unificada para la solución electrónica de conflictos para el sector comercial; como mecanismo de prevención de conflictos, existe un trabajador/educador social para un determinado número de familias en riesgo de exclusión social así que en los juzgados, ayuntamientos… existe la posibilidad de derivar al servicio especializado que mejor respuesta puede ofrecer al sistema familiar.

Como los jueces no saben de todo, porque es imposible. En todos los partidos judiciales, existe una jurisdicción especializada de familia dadas las particularidades del ámbito y lo que se juega la sociedad en los procesos de cambio que atraviesa la familia en las diversas fases de su ciclo vital. Al frente, un juzgador especializado con un apoyo también especializado para la ingeniería del expediente con un protocolo para forenses, menores, psicología, Mediación, Coordinación de Parentalidad…. Con equipos multidisciplinares: Educador social, trabajador social, sicólogos, abogados… con formación en derecho de familia, menores, dependencia, con perspectiva de igualdad de género y gestión de conflictos. Se sigue un diagrama de flujo o sistema de derivación que depende de la evaluación inicial a la familia para recomendar al juzgador la metodología que mejor podría responder a cada realidad.

Cuando una familia en crisis o proceso de cambio pasa por los servicios sociales, programas de apoyo, orientación o terapia familiar, el psicólogo, el punto de encuentro familiar o la Mediación sin llegar a ser funcional y garantizar la satisfacción de las necesidades de sus integrantes, sobre todo los niños y las niñas, han descubierto que se hace necesario un sistema de apoyo multidisplinar que vaya en su auxilio.

Se ha generalizado la figura del Coordinador de Parentalidad, cuya cobertura se encuentra en el artículo 158 del CC y 118 de la CE. Al CP le son derivadas situaciones muchas veces vinculadas a abuso y violencia; dos años y más de entrada a Servicios Sociales; denuncias cruzadas; ejecución de sentencias penales y civiles con niños y niñas; familias con procedimientos penales y civiles simultáneos o los no resueltos en Mediación, no obstante el mejor de los procedimientos y en los que se requiere más directividad y psicoeducación por la especificidad o nivel educativo; por la presencia de enfermedad mental o adicciones y donde es necesario formar en habilidades parentales. La Coordinación de Parentalidad favorece intervenciones eficaces con una perspectiva sistémica y acompaña desde la congruencia, la empatía y aceptación incondicional de Carl Rogers.

Contacto una visión integral. El esfuerzo está centrado en la Mediación Extrajudicial en todos sus ámbitos; existe un Código de Buenas Prácticas del Mediador español; la Mediación es una asignatura común en las profesiones; los operadores jurídicos y los cuerpos de seguridad se han formado en Mediación; existe un único registro nacional de mediadores unificado con los autonómicos; el Observatorio de la Mediación permite registrar e informar todo el quehacer en Mediación y conocer los recursos más cercanos al ciudadano; hay un protocolo nacional de derivación a Mediación y los formularios están unificados; veo un logo único que permite identificar la Mediación; las leyes de Mediación Familiar se han abierto para dar cobertura a los temas de derecho dispositivo y contemplan lo que es importante y específico para las familias; tenemos unos criterios comunes para el control de calidad que no se deja en manos del libre mercado.

Entra una luz. Perdón era un sueño. Necesito pensar que estamos en el camino para hacerlo realidad: Existe el Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia que nos ha permitido sentar en una mesa de trabajo a todos los sectores que trabajamos en y para la Mediación. Esto es esperanzador. Es un escenario para el diagnóstico pero también para empujar acciones concretas que nos permitan percibir que avanzamos, que existe un Observatorio para la Mediación que reporta un aumento en el número de usuarios acceden a la Mediación.

Como ya decíamos en el Estado de la Mediación 2019: "Quienes acceden a la Mediación, manifiestan una amplia satisfacción, aún en los casos en los que no hay acuerdos". Es un proceso educativo, que transforma relaciones y favorece el crecimiento personal.

Confio en que desde los cuatro grupos de trabajo del Foro para la Mediación del Ministrio de Justicia (formación, calidad, recursos-observatorio y Mediación de justicia gratuita) seamos capaces de definir una hoja de ruta, planes de trabajo y cronogramas de ejecución y evaluación para que la Mediación deje de ser un sueño.

Con el nuevo Gobierno se vuelve a poner sobre la mesa del Foro para Mediación el Anteproyecto de Ley para el Impulso de la Mediación, no obstante la capacidad de mejora que hemos reportado, parece haber consenso en que la obligatoriedad de una reunión informativa en una amplia lista de conflictos, no entra en colisión con la voluntariedad que es uno de los pilares de la Mediación porque va asociado al compromiso y la participación responsable. La reunión informativo permite al usuario conocer los mecanismos de solución que tiene a su alcance para recuperar el bienestar perdido por el conflicto y de esa forma elegir si iniciar o no un Procedimiento de Mediación que, en el espíritu del artículo 19 de la Ley 5/2012, solo comienza con la firma del Acta Constitutiva de Mediación.

Como hemos señalado en muy diversos foros y oportunidades, es neceario que la Mediación se traduzca en políticas públicas como respuesta a un reclamo de la población y que ha de concretarse en partidas presupuestadrias nacionales, autonómicas y locales.

En esta Semana de la Mediación 2020, celebramos los 10 años de aquella primera reunión en la Universidad de Murcia donde propusimos el 21 de Enero Día de la Mediación como una fecha que unifique y refuerce iniciativas para la difusión. Este año, como imagen de la gran diversidad de eventos que se desarrollan en todo el territorio nacional hemos elegido la cinta de Moebius. Una superficie de una cara y borde no orientable, que simboliza procesos, flexibilidad, tolerancia, transformación, constancia…, que son valores presentes en la Mediación. Para dejar atrás un pasado de preocupación, insomnio, miedos, desinterés, desconfianza, rabia, dolor, decepción, duda, distanciamiento… Y abrirnos a un presente de serenidad, sosiego, alivio, esperanza, confianza, reparación, tolerancia, responsabilidad, cercanía….

La envidiable salud de la mediación en españa - 1, Foto 1
Murcia.com