Cultura presenta en el Centro Párraga 'Las Alegrías', la premiada pieza de danza, música y poesía de la bailarina canaria Paula Quintana

Fuente:

El espectáculo se escenifica sobre una lámina de 400 litros de agua y se centra en la alegría como actitud decisiva para enfocar la vida

La Consejería de Educación y Cultura ha programado para este sábado, a las 21:00 horas, en la caja escénica del Centro Párraga la presentación del espectáculo 'Las Alegrías' de la bailarina canaria Paula Quintana. Esta pieza, ganadora del Premio de Mejor Interpretación de los Max Canarios 2019, gira en torno a la alegría como semilla transformadora y revolucionaria.

El espectáculo se desarrolla sobre una lámina de 400 litros de agua y se configura como pieza multidisciplinar, en la que se conjugan la danza de Quintana con los textos del escritor Roy Galán. También han intervenido en este proyecto creadores de otras áreas artísticas como el artista plástico Tahíche Díaz, que ha elaborado el artefacto inspirado en los meteoritos que funciona como parte de la escenografía. La música ha sido compuesta específicamente para la obra por Óscar G. Villegas, y el vestuario de Amuhaici Luis y Aurelia Gil son específicos para la obra.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "estamos ante un espectáculo original y muy especial en el que se une danza, música y poesía de la mano de la bailarina Paula Quintana. De esta forma, el Centro Párraga sigue ofreciendo los espectáculos más innovadores de danza y performance".

Las entradas tienen un precio de ocho euros, con descuento para estudiantes, desempleados y mayores de 65 años, y se pueden hacer reservas en la página web www.centroparraga.es, o en el teléfono 968351410.

Bailarina, actriz y creadora

Paula Quintana es una de las creadoras españolas con una de las carreras más sólidas y personales del momento. Nacida en Tenerife, se forma desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático, se traslada a Madrid, donde continúa con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes directores, bailarines y coreógrafos. Todo ello la lleva a trabajar en diferentes montajes de teatro y danza, dentro y fuera de España.

Su trayectoria profesional está avalada por premios como el del III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016, o con el Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente, en la Feria Umore Azoka 2015 de Vizcaya.

Artista residente en el Centro Danza Canal (CDC) de los Teatros del Canal de Madrid, ha realizado varios papeles en cine como protagonista de los largometrajes 'El proxeneta', de Mabel Lozano; 'Cádiz, Cádiz', de Pedro Loeb; y 'AMMA', de Ferrán Brooks. Actualmente es intérprete solista de 'Dulces Bestias', en la Compañía Nómada, y forma parte del elenco de la Compañía de teatro 'Pour Ainsi Dire', de París.

Por su parte, el escritor Roy Galán (Santiago de Compostela, 1980), en cuyos textos quintana basa su espectáculo, es considerado como un fenómeno literario y viral. No en vano, acumula más de ciento setenta mil seguidores en Facebook y más de ciento ochenta mil en Instagram.

Acaba de presentar su último libro, 'Haz que no parezca amor', que se suma a otros títulos anteriores como 'Irrepetible', 'La ternura' y 'Nadie dentro de ti'. También publica sus textos en la revista 'Mente Sana' y es columnista en el periódico digital 'La mirada común'.

Cultura presenta en el Centro Párraga 'Las Alegrías', la premiada pieza de danza, música y poesía de la bailarina canaria Paula Quintana, Foto 1
Murcia.com