La Comunidad presenta una guía juvenil para planificar eventos desde una visión sostenible

Fuente:

La 'Guía juvenil para eventos sostenibles: de fiesta, no pierdas el norte' es una herramienta de educación ambiental

La Comunidad presenta una guía juvenil para planificar eventos desde una visión sostenible

Los ciudadanos podrán encontrarla en la web mundojoven.org y se enviará a todas las concejalías y asociaciones juveniles

Las asociaciones, organizaciones o grupos de jóvenes que deseen planificar sus eventos desde un punto de vista sostenible, cuentan desde hoy con una herramienta para la educación ambiental, una hoja de ruta de recomendaciones que aspiran a satisfacer las inquietudes eco-ambientales.

El director general de Juventud, Raúl Puche, presentó hoy la 'Guía juvenil para eventos sostenibles: de fiesta, no pierdas el norte', una medida incluida en el Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019-2023, que se va a convertir en la una hoja de ruta para cualquier organización, asociación juvenil o grupo de jóvenes que planifique juntarse para pasarlo bien.

Puche afirmó que este trabajo "es el resultado de una de las muchas medidas que diversas organizaciones pusieron sobre la mesa como propuestas para dicho plan y en el que los jóvenes de la asociación 'Región de Murcia Limpia' propusieron distintas actuaciones en el ámbito de la juventud y los temas ambientales".

Asimismo, explicó que tras una consulta lanzada a través de los Presupuestos Participativos para 2019, se aprobó su propuesta para implantar medidas de sostenibilidad en eventos donde tome parte la juventud como conciertos, festivales, ferias, fiestas populares, etc.

"El ocio, bien entendido, minimizando los impactos negativos al máximo, puede ser una fuente de riqueza y de puestos de trabajo en distintas entidades como empresas dedicadas al ocio y tiempo libre, además de un espacio de comunicación muy importante", aseguró el director general.

Los ciudadanos que quieran acceder a ella podrán encontrarla en la web www.mundojoven.org y se enviará a las concejalías de los ayuntamientos y a las asociaciones de Juventud.

"Era necesaria la puesta en marcha de esta guía porque la mayoría de las actividades de tiempo libre generan una importante huella ecológica, un fuerte impacto ambiental", dijo Puche.

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes destaca que el ocio debe ser una forma de entretenimiento, de diversión, un lugar para encontrarse y compartir, pero siempre dentro de los límites de la sostenibilidad ambiental y tratando de seguir las propuestas de la normativa ambiental respecto a economía circular; adelantándose a las regulaciones que se van a imponer en breve sobre gestión de residuos orgánicos y de plásticos de un solo uso.

La Comunidad presenta una guía juvenil para planificar eventos desde una visión sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com