La Catedral de Burgos, a través de los ojos de los niños

Fuente:

La Catedral de Burgos, a través de los ojos de los niños

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón firman el convenio de colaboración para el lanzamiento del concurso internacional de pintura infantil

Habrá tres categorías, desde 3 hasta 14 años, las obras se podrán presentar hasta el 10 de abril de 2021 y una exposición mostrará los dibujos ganadores

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón han presentado esta mañana el Concurso internacional de pintura infantil Pinta la Catedral de Burgos. El objetivo es sensibilizar a los pequeños y a sus familias sobre la importancia patrimonial y la belleza artística que atesora la Seo burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad. 

El claustro alto de la Catedral ha acogido la presentación del concurso. Han asistido el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón; el presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón; el presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo; el deán de la Catedral, Pablo González Cámara; y la concejala de Servicios Sociales y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez. Un mural de diez metros pintado por niños ha adornado el acto.

El certamen comenzará durante el presente curso académico con talleres y actividades de arte infantil y el reparto de libros explicativos para los profesores. La recepción de obras se extenderá durante más de un año, hasta el 10 de abril de 2021. 

El tema del concurso será ‘La Catedral de Burgos, a través de los ojos de los niños’ (‘Burgos Cathedral, through children’s eyes’). Habrá tres categorías: benjamín, entre 3 y 5 años; infantil, entre 6 y 9 años; y juvenil, entre 10 y 14 años.  

Exposición, catálogo y página web

La selección y el fallo del jurado tendrá lugar en junio de 2021. Posteriormente, se realizará la gala de entrega de premios y se inaugurará una exposición con los dibujos ganadores. Además, se editará un catálogo de las obras seleccionadas. Después, la muestra podrá viajar a otros templos, fundaciones o museos.  

El concurso contará con una página web propia (www.pintacatedraldeburgos2021.es) y con el hashtag  #pintacatedral2021 para las redes sociales. Para su difusión internacional la Fundación Gabarrón empleará su red de contactos con embajadas, museos, centros educativos, universidades o instituciones sin ánimo de lucro. 

Burgos 2021

El 20 de Julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es. 

Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón, se constituye el 7 de noviembre de 2002, bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofía, como el primer museo de arte infantil con sede estable en España, que acoge, custodia, estudia y exhibe un riquísimo legado, que hoy supera las 60.000 obras de arte infantil, constituyendo una pinacoteca excepcional, un mosaico de colores sobre la historia de la humanidad desde la mirada limpia procedente de niños y niñas de más de 90 países.

La Catedral de Burgos, a través de los ojos de los niños - 1, Foto 1
Murcia.com