Ante los episodios de contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Murcia y su entorno cada poco tiempo

Fuente:

EQUO Región de Murcia reclama la puesta en marcha de medidas de prevención que funcionen de forma efectiva

Desde el pasado miércoles, la entrada de polvo mineral africano ha agravado la ya habitual situación de contaminación atmosférica que sufren la ciudad de Murcia y el área metropolitana circundante. La situación ha sido considerada de grado 2, preocupante para la salud de los murcianos y murcianas, especialmente para la infancia, las personas mayores y las afectadas por enfermedades crónicas cardiorrespiratorias. El Gobierno Municipal ha difundido una serie de recomendaciones, como no hacer ejercicio al aire libre o abstenerse de usar el transporte privado, proporcionado también transporte gratis en autobuses y tranvía, pero creemos que son claramente insuficientes, por tratarse de medidas esporádicas, sin ofrecer alternativas reales.

Equo cree que se deben promover medidas urgentes y a más largo plazo que rebajen sustancialmente los elevados índices de contaminación, como son mejorar el transporte público, abaratando su precio, e incluso haciéndolo gratuito determinados días de la semana, aumentar el número de líneas e incrementar la frecuencia de paso, medidas que permitan atender las conexiones de las pedanías con el centro de la ciudad, habilitar más plazas de aparcamiento disuasorio en las afueras, debidamente conectados con el centro mediante el transporte público, de forma que se incentive realmente el abandono del vehículo privado como medio habitual de transporte en estos recorridos. También se debe completar la red de carriles bici de la ciudad hacia la parte sur, de modo que los usuarios de la bicicleta puedan circular con seguridad por todo el casco urbano.

Así mismo, creemos que se hace imprescindible mejorar los canales de información y evaluación de las medidas implementadas, en cuanto a su eficacia, la estadística de uso del transporte público, la incidencia sobre la contaminación, etc. que permitan analizar correctamente la situación en cada momento y hacer las modificaciones pertinentes para una mayor eficacia.

El Ayuntamiento de Murcia debe empezar a tomarse en serio la contaminación atmosférica y apostar por que la ciudad recupere los niveles de salubridad del aire que sus habitantes merecen.

Ante los episodios de contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Murcia y su entorno cada poco tiempo, Foto 1
Murcia.com