Ciudadanos destaca la ilusión, avance social y cohesión territorial de los primeros presupuestos de un gobierno de coalición

Fuente:

Ciudadanos destaca la ilusión, avance social y cohesión territorial de los primeros presupuestos de un gobierno de coalición

El portavoz del grupo parlamentario, Juan José Molina, asegura que se trata de unas cuentas regionales “de progreso en lo social y liberales en lo económico” y destaca la apuesta de Cs por el Mar Menor

Ciudadanos ha elaborado, junto al PP, los primeros presupuestos de un gobierno de coalición en esta Región, “los mejores presupuestos posibles, unas cuentas que representan 4.700 millones de euros de ilusión, cohesión territorial y avance social para nuestra Región”. Así ha definido el portavoz del grupo parlamentario naranja, Juan José Molina, las primeras cuentas regionales en las que Ciudadanos ha participado activamente como parte del Gobierno. “Son unos presupuestos de progreso en lo social y liberales en lo económico, precisamente por el carácter de la coalición PP-Ciudadanos que sustenta a este Gobierno”, ha explicado Molina.

“Hemos querido poner especial énfasis en algunos aspectos que consideramos de especial importancia, como las actuaciones referidas al Mar Menor, con partidas por valor de 45 millones de euros”, ha remarcado el portavoz naranja. Dichas partidas incluyen un Centro de Seguimiento Ambiental del Mar Menor y actuaciones inmediatas en la rambla de La Maraña y en la red de evacuación pluvial, ambas en Los Alcázares, así como dotaciones para mejorar las carreteras afectadas por la reciente DANA en Fortuna, Mazarrón y el Mar Menor. A estas actuaciones se suman 15 millones para conversión en agricultura ecológica, un claro ‘tinte naranja’ que “demuestra la importancia que tiene nuestro Mar Menor para este Gobierno de coalición”, ha añadido el diputado liberal e n su intervención. Molina también ha anunciado que “vamos a exigir al Gobierno de PSOE y Podemos que se deje de fotos y aporte realidades, que cofinancie proyectos de este tipo. Pero no vamos a esperarlo, no podemos esperarlo y vamos a actuar ya”. En este sentido, ha destacado las acciones presupuestarias, así como el Decreto de medidas urgentes y “la creación a iniciativa de Ciudadanos de una Mesa de Diálogo en la Asamblea Regional a la que estamos seguros se sumarán todos los partidos para el mejor desarrollo de la futura Ley Integral para nuestra laguna salada”.

El portavoz del grupo liberal en la cámara regional ha calificado los presupuestos de “históricos”, y ha resaltado que tienen como principal objetivo “abordar los verdaderos problemas de los murcianos, mejorar la vida de nuestros ciudadanos y cohesionar nuestra Región”. En este último sentido, ha puesto de relieve que “no nos olvidamos de Lorca y seguimos aportando para la deseada recuperación de los efectos del seísmo 1,5 millones de euros”. En materia de infraestructuras, Ciudadanos también ha aportado una partida específica para la carretera de Benizar, Otós y Mazuza, “una reivindicación histórica de estas localidades del Noroeste”.

También se plasma en las cuentas públicas de este 2020 la exigencia de Ciudadanos de realizar una auditoría de gestión del gasto público “con el fin de eliminar ineficiencias, mejorar la fiscalización y hacer más efectivo ese gasto, algo a nuestro juicio imprescindible con el elevado nivel de endeudamiento regional”. Parte de este objetivo se logrará implantando “un sistema de supervisión de las unidades integrantes del sector público autonómico, que verifique su continuidad y sostenibilidad financiera, y que formule una propuesta concreta de mantenimiento, transformación o extinción de dichas unidades”. En este sentido, también hay partidas y cláusulas para aplicar las recomendaciones del Trib unal de Cuentas “y así mejorar el gasto y la gestión del dinero de todos los murcianos”, ha detacado Molina.

La Educación sigue siendo una prioridad para Ciudadanos, como demuestra la inclusión de un Plan de Choque para mejorar las infraestructuras en los centros educativos, dotado con cerca de 20 millones de euros, como respuesta a la demanda de la comunidad educativa, fundamentalmente para la eliminación de barracones, pero también para la mejora lingüística. También se sigue dotando -este año con otros 3 millones de euros- la progresiva escolarización en guarderías para niños de hasta tres años, “una propuesta que llevamos desde siempre en nuestro programa electoral”, ha señalado Juan José Molina.

En Empleo, la apuesta de Ciudadanos se ha plasmado en “continuar la senda de crecimiento iniciada, dotando la cuota cero de los autónomos con 2,65 millones y apostando por inversiones y apoyo en economía social por 2,9 millones”. Una apuesta que se repite en Investigación y Universidades, destacando Molina la una partida para la consolidación de la plantilla de investigadores del IMIDA (1,5 millones), “para corregir una situación de interinidad e inestabilidad inexplicable en el que es el centro de referencia innovadora de una Región puntera en agroalimentación”. Molina ha destacado también el refuerzo del capítulo de financiación por objetivos de nuestras universidades públicas, “con el fin de mejorar su capacidad de ejerce r de motor del cambio productivo en su interacción con el tejido empresarial, aumentando un 4,62% su dotación, casi duplicando la subida media en los presupuestos”.

En Sanidad, Ciudadanos ha aportado una partida para paliar las listas de espera, “hoy en niveles más altos de los deseados”, ha lamentado Molina, y la construcción de los distintos Centros de Alta Resolución “por los que venimos trabajando desde la legislatura pasada, porque Ciudadanos cumple lo que promete”. El portavoz también ha desgranado el área de Industria, en la que  “vamos a potenciar la instalación de puntos de recarga eléctrica y de estaciones de suministro para vehículos de gas y otros combustibles verdes”, ha destacado el portavoz liberal, en lo que supone a su entender “una apuesta real y no de portada por la movilidad sostenible, hoy día uno de nuestros talones de Aquiles regionales”. Dicha inversión se complementa con subvenciones para mejorar la eficiencia energética en viviendas y “un decidido apoyo a nuestros autónomos, pymes y empresas innovadoras, proporcionando plataformas para favorecer el cambio del modelo productivo, simplificación de la normativa existente y eliminación de trabas burocráticas”.

“También hemos apostado por la Cultura, con aportaciones específicas por importe de 4,5 millones de euros a las orquestas Sinfónica y de Jóvenes de la Región de Murcia, el fomento de la lectura, dotación de recursos para implementar la Ley de Música, que vamos a desarrollar en este año, y partidas para las bandas y agrupaciones y escuelas”. La dotación servirá también para reactivar el circuito de teatros y reforzar las bibliotecas públicas, los festivales de cine, las artes escénicas y los espacios expositivos. “Hemos apostado también por la promoción de jóvenes artistas plásticos y las actuaciones arqueológicas y de rehabilitación a lo largo y ancho de la Región, con especial énfasi s en Monteagudo y Cartagena”, ha destacado Molina, quien ha añadido que “se van a cumplir también los compromisos adquiridos en el desarrollo del Plan de Juventud regional”.

El presupuesto regional para este año contará también con dotación para la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia que ha impulsado Ciudadanos, “una de las más avanzadas de España y que tanta falta hace para que la ciudadanía confíe en las instituciones”, ha recordado el portavoz del grupo parlamentario naranja. Dicha normativa incluye el Estatuto del Alto Cargo, la Estrategia de Integridad Institucional y la regulación de los ‘lobbies’ o grupos de presión.

En Turismo, Cs ha dotado una partida específica de 500.000 euros para la modernización de establecimientos y destinos turísticos, así como para el fomento de la conectividad aérea, “y otros 100.000 euros para actuaciones en materia de caza y pesca fluvial como motor del desarrollo rural, tal y como contempla nuestro programa electoral”.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social tiene un presupuesto de más de 73 millones de euros, lo que da idea de la relevancia que para Ciudadanos tiene la política social. “Hay partidas para reforzar la protección del menor, promover el empleo juvenil, apoyar la maternidad y el deporte femenino, contratar un punto de encuentro y mediación familiar y continuar con la prevención y atención a las víctimas de la violencia de género”, ha destacado el diputado naranja. La consejería también contará con fondos específicos de apoyo al Tercer Sector, para la lucha contra la pobreza energética, el apoyo al inmigrante y otros colectivos desfavorecidos, “y está prevista la incorporación a estos presupuesto s cuando lleguen de las ayudas de la Unión Europea a las actuaciones de protección integral contra la violencia de género y para mujeres y menores víctimas de trata”, ha adelantado Molina.

Ciudadanos destaca la ilusión, avance social y cohesión territorial de los primeros presupuestos de un gobierno de coalición - 1, Foto 1
Ciudadanos destaca la ilusión, avance social y cohesión territorial de los primeros presupuestos de un gobierno de coalición - 2, Foto 2
Murcia.com