La Comunidad lamenta que la ministra para la Transición Ecológica no tenga hueco en su agenda para afrontar los problemas de la Región

Fuente:

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente mantendrá el jueves un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

La Comunidad lamenta que la ministra para la Transición Ecológica no tenga hueco en su agenda para afrontar los problemas de la Región

Entre los asuntos que se pondrán sobre la mesa está "la defensa del trasvase Tajo-Segura y la necesidad de que el Estado comience a ejecutar las medidas del Proyecto de Vertido Cero para el Mar Menor"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, viajará este jueves a Madrid para mantener una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Un encuentro que se realizará "ya que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha encontrado hueco en su agenda para afrontar y encontrar puntos en común ante los problemas de la Región de Murcia".

"El Gobierno regional estará en Madrid toda las veces que sean necesarias porque el futuro de nuestra Comunidad no entiende de colores y necesita soluciones y medidas concretas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos", explicó el consejero, quien añadió que "no vamos a escatimar en esfuerzos para ofrecer al Gobierno central todas las alternativas necesarias para trabajar de forma coordinada en beneficio de los habitantes de la Región".

En cuanto a los temas marcados para la reunión, Antonio Luengo destacó que "volvemos a Madrid con los mismos temas que llevamos en octubre y en septiembre, pero con la esperanza de encontrar, esta vez sí, un aliado en el Estado, que sea capaz de asumir sus responsabilidades y que cumpla con los compromisos adoptados".

Agua y Mar Menor

En primer lugar, Luengo expondrá la situación en la que se encuentra el trasvase Tajo-Segura, tras las decisiones del Ministerio de no enviar agua para riego en los meses de noviembre y diciembre, o hacerlo por debajo de las cantidades estipuladas en enero, "todo ello en contra de las recomendaciones de la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura", señaló.

Del mismo modo, el encuentro servirá para analizar el estado en el que se encuentra el Proyecto de Vertido Cero para la recuperación del Mar Menor. "En los últimos meses se ha hablado mucho, pero parece que se ha actuado poco, no sabemos cómo se encuentran las principales actuaciones que competen al Estado como son las incluidas en los capítulos 5, 6 y 9 del proyecto, actuaciones en ramblas y sobre el acuífero para impedir que siga entrando agua dulce al Mar Menor. El proyecto está claro, las medidas desarrolladas y los presupuestos estimados, no necesitamos nuevos análisis que lo único que hacen es perder tiempo para actuar".

Por último, el consejero añadió que "los municipios ribereños no pueden seguir viendo cómo, cada vez que llueve, se inundan sus calles y el agua termina en el Mar Menor. Necesitamos que el Estado asuma sus responsabilidades en materia de canalización de ramblas, adoptando una planificación con las medidas oportunas que venimos demandando".

La Comunidad lamenta que la ministra para la Transición Ecológica no tenga hueco en su agenda para afrontar los problemas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com