Antonio Espín: "El blindaje del veto parental por parte del Gobierno regional confirma que cede por completo a las exigencias de la extrema derecha"

Fuente:

Antonio Espín:

El diputado socialista recuerda que el Ejecutivo regional hace oídos sordos al requerimiento del Ministerio de Educación, que exige la retirada inmediata de esta medida, ya que vulnera el derecho fundamental de los niños, niñas y jóvenes a recibir una educación integral basada en los principios y valores democráticos que reconoce la Constitución; contraviene la Convención de los Derechos del Niño; contradice la normativa básica estatal en materia educativa, y supone una suerte de objeción de conciencia no prevista en la Ley

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que PP y Ciudadanos ceden por completo ante las exigencias de la extrema derecha en materia de educación, ya que el Gobierno regional blindará el veto parental en los decretos de currículo autonómicos.

"Se confirma así lo que veníamos anunciando: la intención del PP y Ciudadanos ha sido en todo momento dar cobertura legal a esta irregular medida, afianzando la censura educativa que venimos denunciando desde mayo de 2018", ha indicado.

Ha señalado que el Gobierno regional hace oídos sordos al requerimiento del Ministerio de Educación, que exige la retirada inmediata de esta medida, ya que vulnera el derecho fundamental de los niños, niñas y jóvenes a recibir una educación integral basada en los principios y valores democráticos que reconoce el artículo 27 de la Constitución Española; contraviene la Convención de los Derechos del Niño; contradice la normativa básica estatal en materia educativa, y supone una suerte de objeción de conciencia no prevista en la Ley.

"Además, con la pretensión de modificar los decretos de currículo, el Gobierno regional confirma que las instrucciones son completamente ilegales, pues ahora se contradicen queriendo formalizarlos", ha añadido.

"Esta decisión del Gobierno regional llega precisamente la misma noche en la que cientos de personas nos concentrábamos en San Esteban para denunciar la ilegalidad de esta polémica medida. Más de 200 colectivos y gran parte de la comunidad educativa han mostrado su absoluto rechazo a esta censura. Sin embargo, el Ejecutivo regional ha decidido ignorarlos, claudicando ante las peticiones de la extrema derecha y lejos de retirar las polémicas instrucciones, ha anunciado que blindará el veto educativo a través de la modificación de los decretos", ha dicho.

En este sentido, Antonio Espín ha recordado que el veto parental permitirá censurar parte de las actividades complementarias que, según la normativa educativa, forman parte del currículo escolar, siendo obligatorias y evaluables, y que promocionan el respeto a la diversidad, la tolerancia, la igualdad de trato, la defensa del medioambiente o el conocimiento del patrimonio cultural, entre otros asuntos.

Además, ha indicado que este veto parental afecta también a las actividades que organizan los centros, en las que participan los propios padres y madres de los niños o escritores, científicos y filósofos de prestigio.

"Esperamos una respuesta contundente por parte de Ciudadanos, que manifestó desde el primer momento su postura totalmente contraria al blindaje de esta medida a través de la modificación de los decretos de currículo, pese a haber firmado el acuerdo para la aprobación de los presupuestos en el que se incluía la implantación de esta censura educativa", ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que el PSRM se opone firmemente a esta decisión del Gobierno regional, que pretende hacer opcionales cuestiones que en la democracia no lo son. "Seguiremos defendiendo, junto con los colectivos educativos y sociales, el derecho fundamental de los niños, niñas y jóvenes a recibir una educación de calidad que les permita desarrollarse en libertad y con pensamiento crítico".

Antonio Espín: El blindaje del veto parental por parte del Gobierno regional confirma que cede por completo a las exigencias de la extrema derecha - 1, Foto 1
Murcia.com