CCOO. Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Fuente:

CCOO reivindica una cultura de paz ante el discurso de odio promovido por la extrema derecha y el PP

CCOO. Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El sindicato recuerda al Gobierno la necesidad de contar con una nueva ley que recoja expresamente la educación para la convivencia, la solidaridad, el cuidado y el respeto a la naturaleza, entre otros.

En la conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, uno de los líderes pacifistas más importantes del siglo XX, la Federación de Enseñanza de CCOO anima a todos los niveles educativos a abordar aquellas temáticas relacionadas con la no violencia, la resolución de conflictos, la convivencia y la cultura de paz. Más cuando estamos enfrentando una dura campaña de odio, lanzada desde la extrema derecha con la venia del Partido Popular, encaminada al adoctrinamiento en contra de la diversidad, y a mantener a niñas, niños y jóvenes en la ignorancia y en la sumisión.

CCOO Enseñanza cree que la escuela educa en valores. Por ello, es necesario huir de éticas privadas, individuales o de grupos particulares. Para este sindicato esos no pueden ser otros que los derivados de la Constitución, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los que constituyen la base de una ciudadanía democrática: la libertad, la igualdad entre los sexos, la solidaridad, la paz, el respeto a la diversidad sexual, de género, étnica y cultural, la tolerancia, la no violencia, etc.

Apostamos por una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permita a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanas y ciudadanos globales y críticos, comprometidos no solo con sus derechos, sino con los del resto de seres humanos y de otros seres vivos.

Este principio motor no puede quedarse únicamente en un día al año. Por ello, recordamos al Gobierno que exigimos la derogación inmediata y urgente de la LOMCE, por ser segregadora y contraria a la cultura de paz, y reivindicamos una nueva ley que recoja expresamente la educación como un derecho que contemple todos estos valores.

Debemos preparar a nuestro alumnado para la paz, para el respeto a la diversidad, para la negociación, el acuerdo, la cooperación y la solidaridad, con el fin de hacerles sentir parte de este proyecto común que es la humanidad.

CCOO. Día Escolar de la No Violencia y la Paz - 1, Foto 1
Murcia.com