La Guardia Civil localiza al autor de 18 delitos de estafa cometidos durante la venta de viajes con destino a La Meca

Fuente:

La cantidad total estafada superaría los 90.000 euros

La Guardia Civil localiza al autor de 18 delitos de estafa cometidos durante la venta de viajes con destino a La Meca

La empresa responsable organizaba viajes de lujo para peregrinar a La Meca, a un precio por persona de entorno a los 5.000 euros

Hay afectados en varias provincias. La investigación continúa abierta y no se descarta localizar nuevas víctimas

La Guardia Civil de Navarra ha logrado esclarecer 18 casos de estafa cometidos durante la contratación de viajes a Arabia Saudí, siendo la cantidad total estafa superior a los 90.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar durante el año 2018, cuando las personas afectadas contrataron a través de una agencia de viajes con sede en Madrid un viaje de peregrinación a La Meca, hechos que fueron denunciados en diversos Puestos de la Guardia Civil de varias Comunidades Autónomas, entre ellos el de Tafalla (Navarra).

Iniciadas las investigaciones, los agentes comprobaron como las víctimas habían contactado con una Asociación Islámica (que a la postre resultaría también ser afectada por la estafa), la cual hizo de intermediaria con la empresa organizadora de los viajes.

La citada agencia ofertaba viajes de lujo para peregrinar a La Meca (Arabia Saudí), con alojamientos en hoteles de 5 estrellas muy cercanos a dicho lugar, por un precio de 5.100 euros por persona. Tras ello, solicitaba a los contratantes varios documentos (tarjeta de vacunación, pasaporte, DNI, entre otros.) para darle así apariencia de legalidad y normalidad.

Posteriormente, se ponían en contacto con las víctimas, las cuales ya habían realizado el pago, para comunicarles que el viaje se había cancelado, sin proceder a la devolución total del importe cobrado.

Los investigadores comprobaron la veracidad de estos hechos y comenzaron una investigación que ha logrado identificar al presunto autor de las estafas, un ciudadano de origen marroquí, vecino de Arroyomolinos (Madrid), el cual es responsable de la empresa que ofertaba los citados viajes.

Con esta operación, denominada "AMIZADE", se han logrado esclarecer 18 delitos de estafa (7 en Navarra, 2 en Guipúzcoa, 2 en Murcia y uno en Madrid, Sevilla, Álava, Badajoz, Cáceres, Vizcaya y Valencia) y un delito de falsedad documental (por simular mediante un contrato ficticio la contratación de un viaje, faltando a la verdad en la redacción del mismo).

La investigación continúa abierta, ya que se ha tenido conocimiento que existen denuncias interpuestas en otros cuerpos policiales, con los que se están manteniendo contactos.

La Guardia Civil localiza al autor de 18 delitos de estafa cometidos durante la venta de viajes con destino a La Meca - 1, Foto 1
Murcia.com