Plantean la creación de Zonas de Bajas emisiones en las principales ciudades de la Región de Murcia

Fuente:

Reclaman que Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura desarrollen los mecanismos urbanísticos y medidas necesarias para la declaración e implantación de las ZBE

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente y a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura para solicitar que se estudie cuanto antes la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en estos municipios, con el objetivo de luchar contra la contaminación atmosférica y mitigar el avance del Cambio Climático.

La petición se deriva del punto 17 de la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de España y el artículo 12.3, del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y transición Energética presentado en el Parlamento, y que señalan que los municipios de más de 50.000 habitantes fomentarán la introducción en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo el establecimiento de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023.

Se plantean, además, otras medidas como facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, la mejora y uso de la red de transporte público, la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, así como el fomento del uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.

Recuerdan que Ecologistas en Acción presentó en 2019 un informe en el que analiza la eficiencia de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)[1] y se recogen las experiencias positivas de ciudades como Oslo, Milán o Londres. En el mismo se plantean objetivos para que las ZBE sirvan también para disminuir las emisiones de CO2, protejan a colectivos vulnerables y contribuyan a la equidad ciudadana.

La organización ambiental demanda a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura que, en coordinación con la Dirección general de Medio Ambiente, realicen y desarrollen cuanto antes los cambios necesarios en los instrumentos de planificación urbanística para la instalación de estas Zonas de Bajas Emisiones, sin esperar a la obligatoriedad legal. Y recuerdan que las ZBE de diseño más moderno se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones. Algunas ciudades, como Milán, prevén restricciones mayores a medida que se hay disponibles en el mercado vehículos con dichos estándares de homologación, llegando a prever ya el fin de la entrada de los diésel. Madrid propone la restricción de la libre circulación a los vehículos que no sean de residentes o 0 emisiones, aunque lo aplica a un área pequeña.

En este contexto, las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por: la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal. Es necesaria la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica.

Para lograr que las ZBE atajen el problema de la contaminación ambiental y las emisiones de CO2, deben estar acompañadas de otras medidas que fomenten la disminución del uso del vehículo privado: mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, infraestructura para la bicicleta como medio de transporte urbano y mejoras sustanciales en el transporte público.


[1] Ecologistas en Acción: Zonas de Bajas Emisiones, herramienta contra la contaminación y el calentamiento del planeta. Madrid, 2019. https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2019/04/informe-zonas-de-bajas-emisiones.pdf

Plantean la creación de Zonas de Bajas emisiones en las principales ciudades de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com