IU-Verdes. Datos de paro registrado de enero: más temporalidad, más desempleo, mayor precariedad y más brecha laboral

Fuente:

Este modelo productivo sigue generando sueldos insuficientes para vivir y ahonda en el empobrecimiento y la desigualdad

La dirección regional de IU-Verdes, a través de su coordinador regional José Luís Álvarez-Castellanos y tras conocer los datos de paro registrado de enero, ha manifestado que estos manifiestan una vez más las debilidades del modelo laboral de la Región de Murcia: alta temporalidad derivada de un modelo económico sometido a una alta estacionalidad, que crea una amplia brecha laboral y que genera bajos salarios y precarias condiciones laborales.

Según Álvarez-Castellanos, los datos confirman el estancamiento de la actividad económica que genera empleo a menor ritmo y que no logra rebajar la cifra de los cien miel parados, que nos sitúa con un paro estructural que cronifica la precariedad, la pobreza y la desigualdad, cifra, además, de la que está siendo muy difícil bajar, y que todavía supone más del doble del dato anterior a la crisis, después de trece años.

Desde IU-Verdes se denuncia también que esta cifra de paro registrado abre más la brecha de género que tiende a ser igualmente estructural. La diferencia entre hombres y mujeres sobre el total del paro registrado, se eleva en este mes de enero a 21 puntos porcentuales (39'5% de hombres - 60'5% de mujeres). Así, dos de cada tres parados de este mes de enero han sido mujeres. Si bien al inicio de la crisis se redujo esta diferencia, llegando incluso casi a equilibrarla en 2012, los años siguientes, lejos de mantener dicho equilibrio en la recuperación del empleo, han consolidado una brecha mayor que la existente en los años anteriores a la crisis.

Por otra parte, el paro se ha incrementado en todos los sectores salvo la construcción, fruto de la alta contratación temporal que, otra vez y de manera permanente, se sitúa por encima del 90%; lo que muestra claramente la radiografía de nuestro modelo productivo, un modelo que genera sueldos de miseria insuficientes para vivir y contratos enormemente afectados por la contratación temporal, lo que incrementa la desigualdad y el empobrecimiento de una parte importante de la sociedad murciana.

Para IU-Verdes es fundamental que se potencie, a través del nuevo presupuesto de la CARM, la inversión en I+D+I, por ejemplo en lo relativo a la transición del modelo energético, en apoyo a la reindustrialización y al turismo cultural y de naturaleza, además de proponer una amplia oferta de empleo público en sectores tan deteriorados como la sanidad y la educación.

Por otra parte, IU-Verdes insiste una vez más en la necesidad de derogar las reformas que han deteriorado las condiciones laborales de los trabajadores/as generando este modelo de precariedad, temporalidad y bajos salarios imperante en nuestra región.

IU-Verdes. Datos de paro registrado de enero: más temporalidad, más desempleo, mayor precariedad y más brecha laboral, Foto 1
Murcia.com