El Gobierno reafirma su compromiso con los regantes activando un contencioso contra el Ministerio por su arbitrariedad en los trasvases

Fuente:

Lamedida, al igual que en diciembre, se adopta tras publicar el BOE la decisión del Gobierno de España de trasvasar 16,5 hectómetros cúbicos, en contra de la recomendación de la Comisión Técnica de enviar 20

El Gobierno reafirma su compromiso con los regantes activando un contencioso contra el Ministerio por su arbitrariedad en los trasvases

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia tiene previsto ordenar este jueves a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras la decisión de no trasvasar en el mes de enero el agua correspondiente, según la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, al Levante español.

Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse hoy con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez.

El consejero lamentó que "el gobierno de Pedro Sánchez haya vuelto a ignorar las recomendaciones técnicas de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, negando al Levante español cerca de cuatro hectómetros más que por ley nos correspondían. De esta forma, y por tercer mes consecutivo, se vulneran los derechos de los regantes de la Región de Murcia".

"Ante las mismas recomendaciones de los meses de noviembre y diciembre, cuando el Ministerio negó el trasvase de agua para regadío, ahora se adopta una nueva decisión, enmendando sus argumentos anteriores y reconociendo, de forma implícita, que fueron en realidad decisiones arbitrarias y partidistas", explicó Antonio Luengo.

Además, el titular de Agua subrayó que "el gobierno de Pedro Sánchez vuelve a utilizar al Mar Menor para justificar sus malas decisiones, culpabilizando y criminalizando directamente a los agricultores del Campo de Cartagena y empleando los términos de prevención y precaución, con los que pretenden eludir la responsabilidad de sus propias decisiones".

Por último, el consejero recordó "el compromiso del Gobierno regional con los regantes y agricultores de la Región de Murcia, a los que siempre defenderemos frente a las injustas decisiones que el Gobierno de España viene adoptando", y cuestionó a "aquellos que se empeñan en decir que el trasvase no se va a cerrar, pero son incapaces de defender los intereses de los murcianos".

El Gobierno reafirma su compromiso con los regantes activando un contencioso contra el Ministerio por su arbitrariedad en los trasvases - 1, Foto 1
Murcia.com