Huermur logra la protección BIC definitiva del Puente Viejo de Murcia

Fuente:

Huermur logra la protección BIC definitiva del Puente Viejo de Murcia

En la mañana de hoy jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el Puente Viejo o de Los Peligros en la ciudad de Murcia, tras la solicitud de Huermur realizada en 2018.

Huermur celebra que el puente más antiguo que se conserva a día de hoy en Murcia ya cuente con la debida protección al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural, y recuerda que han hecho falta cinco años, dos intentos y dos expedientes para poder llegar a esta ansiada declaración BIC.

El colectivo conservacionista va a instar de inmediato al Ayuntamiento de Murcia a que retire todos aquellos elementos contrarios a la normativa cultural que a día de hoy siguen anclados al puente, y en su entorno de protección, tales como antenas, cableados, cajas eléctricas, etc. para que este importante monumento luzca como debe.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio y la Huerta de Murcia (Huermur) logra la protección definitiva como Bien de Interés Cultural BIC, con la categoría de monumento, del Puente Viejo o de Los Peligros de la ciudad de Murcia, que fue solicitada por Huermur en el año 2018.

Huermur celebra que el puente más antiguo que se conserva a día de hoy en Murcia, y que constituye una obra de ingeniería del siglo XVIII de primer orden, ya cuente con la debida protección al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural. Pero remarca que han hecho falta cinco años, dos intentos y dos expedientes para poder llegar a esta declaración BIC, ya que a la Consejería de Cultura le caducó el anterior expediente al no cumplir los plazos previstos, cosa que afortunadamente en este segundo expediente no se ha producido.

El colectivo conservacionista, y una vez que se publique la declaración BIC en el boletín oficial, va a instar de inmediato al Ayuntamiento de Murcia a que retire todos aquellos elementos contrarios a la normativa cultural que a día de hoy siguen anclados al puente, y en su entorno de protección, tales como antenas, cableados, cajas eléctricas, etc. para que este importante monumento de todos los murcianos luzca como debe.

Huermur solicitará también a Cultura y al Consistorio la rehabilitación y puesta en valor de la bóveda oculta bajo el templete de la Virgen de los Peligros, ya que a día de hoy es un foco constante de insalubridad, y está cerrada de forma permanente con llave tras una puerta. Una situación, remarcan desde el colectivo, que impide a los murcianos conocer una parte singular del emblemático monumento, por lo que se hace necesario que se abra a la ciudadanía.

Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que: "Hoy es un día importante para el patrimonio cultural de Murcia, pues se finaliza tras años de trabajo el expediente de protección BIC del Puente Viejo, logrando la necesaria protección como monumento. Ahora le toca a las administraciones implicadas cuidarlo y mantenerlo en las debidas condiciones. Desde Huermur estaremos vigilantes".

Huermur logra la protección BIC definitiva del Puente Viejo de Murcia - 1, Foto 1
Huermur logra la protección BIC definitiva del Puente Viejo de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com