Abogados y economistas se reúnen en Benidorm para tratar la nueva jurisprudencia concursal y societaria

Fuente:

Según los organizadores, 150 profesionales del sector acuden a la cuarta edición del Congreso Profesional del Mediterráneo sobre la insolvencia empresarial

Abogados y economistas se reúnen en Benidorm para tratar la nueva jurisprudencia concursal y societaria

Las jornadas se llevan a cabo durante los días 6 y 7 de febrero en el Hotel Asian Garden de Benidorm, patrocinadas por eactivos.com, donde participan como ponentes 12 magistrados del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales y Juzgados Mercantiles de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Oviedo y Madrid

0 Los Colegios de Abogados y Economistas de Alicante, Castellón, Murcia y Valencia organizan el IV Congreso Profesional del Mediterráneo y confirman la asistencia de 150 profesionales del campo del Derecho Mercantil, la Administración concursal y el sector empresarial que realizaron su inscripción a las nueve mesas con el objetivo de abordar el escenario concursal en la empresa y en las personas físicas.

La inauguración de la primera mesa en el día de ayer corrió a cargo del decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela y sus homólogos de Valencia y Murcia. El decano del Colegio Provincial de Abogados de Valencia, D. Juan José Enríquez Barbé, destacó la importancia de celebrar congresos multidisciplinares que fomenten el intercambio de ideas; mientras que su homólogo en el decanato de Murcia, D. Francisco Martínez Escribano, manifestó la oportunidad que representa para todos los colectivos que trabajan en la materia mercantil y concursal "poder reunirse y poner en común sus conocimientos".

El congreso se desarrolló en su primera jornada afrontando los asuntos de mayor interés en cuanto a novedades jurisprudenciales en materia societaria y concursal donde participaron los magistrados de las Audiencias Provinciales de Valencia y Castelló y del Juzgado Mercantil 2 de Murcia, D. Francisco Cano, que basó su intervención en las nuevas sentencias en el ámbito concursal del Tribunal Supremo.

A continuación, el magistrado D. Carlos Nieto Delgado, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid trató la problemática de los concursos de acreedores transfronterizos, procedimientos concursales de empresas filiales o participadas en diferentes países y cuya situación obliga a determinar qué ley nacional o internacional cabría aplicar para su tratamiento judicial.

Durante la tarde del jueves, se sucedieron dos conferencias más que versaron sobre las cláusulas de pactos parasociales y protocolo familiar en el concurso de acreedores y la configuración jurisprudencial de la responsabilidad de los administradores sociales.

El segundo y último día de la jornada ha dado comienzo esta mañana con la mesa 'La exoneración del pasivo insatisfecho. Propuestas de transposición de la Directiva 2019/1023, de 20 de junio de 2019', enmarcado dentro del bloque de Segunda Oportunidad, legislación en vigor desde 2015 que regula la exoneración de deudas a autónomos y particulares cuyo número ya supera al de empresas.

La conferencia de clausura a esta cuarta edición del Congreso Profesional del Mediterráneo correrá a cargo de D.ª Juana Pulgar, Catedrática de Derecho Mercantil en la Complutense, quien esta tarde tratará la reestructuración temprana y alertas empresariales a través de la Directiva UE2019/1023.

Abogados y economistas se reúnen en Benidorm para tratar la nueva jurisprudencia concursal y societaria - 1, Foto 1
Murcia.com