La Región prácticamente dobla en un año su cifra de empresas de inserción

Fuente:

Estas sociedades emplean a un total de 91 de trabajadores, de los que más de medio centenar se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

La Región prácticamente dobla en un año su cifra de empresas de inserción

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Álvarez de Cienfuegos, se reúne con el colectivo que agrupa a estas empresas y destaca "su apuesta por el empleo como política inclusiva"

La Región de Murcia ha sumado cuatro nuevas empresas de inserción en los últimos doce meses y ha alcanzado así las nueve en total, todas ellas centradas en favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables. Concretamente, estas empresas emplean a un total de 91 trabajadores, de los que 56 se encuentran en situación o riesgo de exclusión social (es decir, seis de cada diez empleados).

Tres empresas de este tipo se dieron de alta en 2019 (marzo, julio y noviembre, respectivamente) y una lo ha hecho este mes de febrero. Para ello, solicitaron la calificación ante la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Las nuevas empresas son Actividades Deportivas y de Inserción, Cambio Circular, Bici Go y Scob Go. Por su parte, las cinco empresas de inserción que existían previamente y se mantienen en la Región son Iniciativa Social Cáritas Diócesis de Cartagena, Nostrum Integra, Mobiliario y Stands Isol, Total Print Isol y Traperos Recicla.

Las empresas de inserción son sociedades cuyo objetivo es el acompañamiento y la inserción sociolaboral de desempleados de colectivos como los perceptores de rentas mínimas, jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores, personas con problemas de drogodependencia u otras adicciones que se encuentren en rehabilitación, o internos de centros penitenciarios cuya situación les permita acceder a un empleo.

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Álvarez de Cienfuegos, se reunió con representantes de Adeirmur, el colectivo que agrupa a estas empresas en la Región, y destacó "su apuesta por el empleo como política inclusiva, que marca un antes y un después para personas en situación muy vulnerable".

Ayudas a estas empresas

La Consejería destinó en 2019 un total de 164.000 euros a estas empresas de inserción, para apoyar la contratación o prórroga del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como para facilitar la contratación de técnicos de producción o acompañamiento de estas personas en situación vulnerable. Estas subvenciones estuvieron cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Por su parte, Adeirmur, como representante de estas empresas, participa de los diferentes espacios de interlocución y promueve espacios de colaboración con las demás familias de la economía social y redes del tercer sector de acción social.

Requisitos para convertirse en empresa de inserción

La Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo gestiona desde 2016 el Registro Administrativo de Empresas de lnserción de la Región de Murcia (REIN), a través del cual regula su funcionamiento y el procedimiento para obtener la calificación como tales.

Entre los requisitos para establecerse como empresas de inserción se encuentran la obligación de no realizar actividades económicas distintas a las de su objeto social; aplicar, al menos, el 80 por ciento de los resultados de cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción, y contar con los medios necesarios para cumplir con los compromisos derivados de los itinerarios de inserción sociolaboral.

La Región prácticamente dobla en un año su cifra de empresas de inserción - 1, Foto 1
Murcia.com