Toñi Abenza: "Los presupuestos están manchados por el chantaje de la extrema derecha y a la larga serán más verdes que el Mar Menor"

Fuente:

Toñi Abenza:

La diputada socialista afirma que las cuentas de 2020 demuestran la nula intención del Gobierno regional de sacar a la Región del abismo de la desigualdad, e insiste en el ofrecimiento del PSOE para cambiar esta situación y sacar adelante los presupuestos con una amplia mayoría parlamentaria, sin los vetos ni los chantajes de la extrema derecha

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha asegurado que los presupuestos del Gobierno regional empezaron con el chantaje de la extrema derecha, han venido a convertir la ley más importante del año en el mayor circo mediático, y a la larga, serán más verdes que el Mar Menor.

Toñi Abenza ha indicado que el PP ha contribuido a traer la censura a la institución donde reside la voluntad popular de los murcianos y murcianas, presentando unos presupuestos cerrados sin posibilidad de enmendar y que afrentan claramente a la Asamblea Regional como institución democrática.

"Jamás se hicieron tantos esfuerzos en tan poco tiempo por emprender la batalla de las ideas, en vez de dar batalla a las ideas, acercándonos a una Región en blanco y negro, con unos presupuestos de un claro marcado ideológico", ha dicho.

La diputada socialista ha señalado que se trata de un presupuesto ficticio en el que el partido que vino a regenerar puede acabar degenerando la política regional. "Estos presupuestos son la prueba irrefutable de que el Gobierno regional está preso del chantaje de la extrema derecha. Son los presupuestos de un gobierno desorientado, a la deriva, y con una deuda tan disparada como disparatada, 6.600 euros llevamos ya por cada murciano".

Toñi Abenza ha recordado que la Región de Murcia está a la cola en dependencia, donde bajan las ayudas y cuyas listas de espera superan los ocho meses. "Estamos a la cola en todos los servicios sociales, donde dicen que han incrementado las ayudas del IMAS, pero si sumamos la partida de la sección 18 de la Consejería y la 51 del IMAS, el total es de casi 359.000 millones de euros, de los que solo un 20,15 por ciento se corresponden con la sección de la Consejería. El truco está en que la memoria presenta el anterior presupuesto de la Consejería", ha criticado.

Ha recordado también que la Región está a la cola en cuanto a emancipación juvenil, ya que 8 de cada 10 jóvenes aún vive con sus padres porque no pueden emanciparse. "Y a la cola también en legislación social. Murcia es de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con una ley de servicios sociales, ni un decreto de atención temprana".

Además, ha destacado que la Región está la última en igualdad, con una brecha social cada vez más aguda, donde las murcianas sufren un mayor desempleo que los hombres, y con una brecha salarial más elevada. "Nada han invertido en el capítulo de igualdad, excepto en los presupuestos de CAVIS y de la Red Madre".

La diputada socialista ha remarcado la gran brecha que hay en exclusión social en la Región de Murcia, donde el 70 por ciento de los hogares tiene alguna dificultad para llegar a final de mes, "y donde también se recortan casi 2 millones de euros a escasos días del día de la Justicia Social".

"Queda claro que la intención del Gobierno regional no es sacar a la Región del abismo de la desigualdad en el que nos encontramos, se reflejan grandes intenciones de cambio en las palabras de la consejera, pero sin margen de maniobra para lo que realmente importa, que son los hechos", ha indicado.

Finalmente, Toñi Abenza ha asegurado que el PSOE no quiere ser piedra en el camino ni palo en la rueda del progreso y de la lucha contra las desigualdades. "Por eso, nos ofrecimos a cambiar esta situación y tendimos la mano para sacar adelante estos presupuestos con una amplia mayoría parlamentaria, sin los vetos ni los chantajes de la extrema derecha".

"Sin embargo, aquí estamos. Pero nosotros no nos resignamos, no nos rendimos, en sus manos está sacar esto adelante sin la muleta de la ultraderecha", ha concluido.

Toñi Abenza: Los presupuestos están manchados por el chantaje de la extrema derecha y a la larga serán más verdes que el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com