¿Febrero de récord?

Fuente:

El departamento de Meteorología de Meteored ofrece la predicción para las próximas semanas

¿Febrero de récord?

Segunda quincena del mes también primaveral

En la primera mitad del mes las temperaturas han sido anómalas, al quedar muy por encima de la media en todo el país

El tiempo primaveral llegó hace unos días aunque en la próxima quincena podrá haber leves cambios

Las temperaturas serán, en toda Europa, muy suaves para esta época

Tras las altas temperaturas de estos días, si vuelven las heladas sería algo catastrófico para frutales como el almendro, que ya ha florecido en muchas zonas de España.

Las escasas precipitaciones de este mes de febrero y las altas temperaturas en algunas zonas del Mediterráneo evidencian la llegada temprana de la primavera, provocada por la intensa circulación zonal en latitudes altas que trae consigo una corriente en chorro sin ondulaciones.

En ciudades como Oviedo, Valladolid, Madrid o Valencia las últimas semanas han dejado una importantísima anomalía positiva de temperaturas, con registros hasta 4 °C más altos de lo habitual en el ecuador del invierno. Esta situación extraordinaria podría derivar en un mes de febrero de récord.

Pero, ¿cambiará la situación en la segunda quincena de febrero?

Las previsiones a largo plazo apuntan a que el anticiclón se desplazará hacia el norte y se producirán ondulaciones de la corriente en chorro, pudiendo descolgarse alguna bolsa de aire frío cercana a la Península y Canarias.

Esto se traducirá en un leve descenso de las temperaturas debido a la llegada de una masa de aire más fría y a que el viento cambiará de dirección al noreste. Esta bajada no será muy evidente. El ambiente se mantendrá suave y las precipitaciones serán escasas.

En Canarias, por ejemplo, en los últimos días las temperaturas están siendo muy elevadas con presencia de polvo en suspensión.

¿Y si bajan las temperaturas?

Las heladas intensas y tardías tras unas semanas de temperatura primaveral , supondría un desastre para los campos o frutales, como el almendro, que ya ha florecido en muchas zonas de España.

¿Febrero de récord? - 1, Foto 1
Murcia.com