La Comunidad desarrollará sistemas de inteligencia turística para mejorar los destinos

Fuente:

Este modelo permitirá anticiparse a las demandas de los visitantes con la implantación de herramientas digitales

La Comunidad desarrollará sistemas de inteligencia turística para mejorar los destinos

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes desarrollará sistemas digitales de inteligencia turística que permitirán anticiparse a las demandas de los visitantes para mejorar los destinos de la Región.

Para conseguir este objetivo, el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, mantuvo hoy un encuentro con los responsables de la Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia Smart Office-DTI de Benidorm (Alicante) para intercambiar experiencias sobre la implantación de herramientas de inteligencia turística y el desarrollo de destinos inteligentes (DTI).

El objetivo principal de esta reunión es conocer el proceso de implantación del modelo DTI en Benidorm y el impacto que éste tiene sobre el turismo. Martínez explicó que uno de los desafíos del Gobierno regional en materia de turismo es "reposicionar el destino, llegar a nuevos segmentos y anticiparse a las demandas del turista".

Para ello, explicó, que "se está avanzado en procesos de innovación y aplicación de lasnuevas tecnologíaspara rentabilizar al máximo el potencial de los recursos turísticos regionales y optimizar la oferta del destino tanto para turistas como para residentes", afirmó el director.

"Benidorm es el primer municipio del mundo en obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente por lo que es un referente en esta materia", dijo.

Red DTI

La Región de Murcia, a través de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, forma parte de la red Destino Turístico Inteligente (DTI) desde el año 2019.

Esta red tiene como fin reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas durante su avance hacia la transformación digital.

La Región formalizó su adhesión a la red DTI, como miembro institucional, en la ciudad de Benidorm bajo el marco del II Congreso 'Digital Tourist', que se llevó a cabo el pasado mes de octubre.

De igual modo, la Región de Murcia destaca por ser "una de las comunidades autónomas pioneras en realizar el estudio diagnóstico y un plan de acción sobre toda la estructura turística regional", informó el director del Instituto de Turismo.

También el año pasado, desde la Consejería de Turismo se presentó 'Motriz', un sistema de inteligencia turística desarrollado con recursos propios puesto a disposición de destinos y empresas y que es capaz de recabar y analizar grandes volúmenes de datos y convertirlos en conocimiento para la toma de decisiones más competitivas.

La Comunidad desarrollará sistemas de inteligencia turística para mejorar los destinos - 1, Foto 1
Murcia.com