María Marín: "El presupuesto de Agricultura y Medio Ambiente es muy preocupante para el entorno medioambiental y para el tejido agrario de nuestra Región"

Fuente:

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional lamenta que el Gobierno autonómico no tenga "ningún plan para cuidar el Mar Menor, ni el más mínimo cuidado para con nuestros pequeños y medianos agricultores"

María Marín:

Esta mañana, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha cuestionado las partidas incluidas en los presupuestos para 2020 en Agricultura y Medio Ambiente, ya que "el problema no es sólo de cuantía, que también, sino de cómo se gestiona y se distribuye el gasto". La diputada ha calificado como "muy preocupantes" las previsiones de la Consejería, "tanto para nuestro entorno ambiental como para el tejido agrario de nuestra Región, formado en su mayor parte por pequeños y medianos agricultores". Marín ha puesto como ejemplo la "falta de una persona de referencia con la que los afectados puedan gestionar las ayudas de la Política Agraria Común 2021-2027 que se están negociando en Bruselas en estos momentos".

Además, la portavoz ha denunciado que el Programa de Desarrollo Rural se recorta drásticamente, y que la partida destinada a ayudas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores pasa de más de un millón y medio de euros a 100.000 euros, dando muestra de "la falta de modelo de futuro y de previsión contra la despoblación de los núcleos rurales de un Gobierno al que realmente importan muy poco los agricultores, más allá de para utilizarlos en un discurso victimista y de confrontación". A esto se le suma la "eliminación de cualquier partida para agricultura ecológica, manteniéndose sólo las que vienen de fondos europeo. Siguen insistiendo en su modelo de tóxicos y de intoxicación de nuestro territorio, en su apuesta por la agroindustria salvaje en lugar de por una agricultura tradicional, que es la que da riqueza a las familias de nuestra región y crea entornos limpios". Además, la diputada ha puesto de manifiesto que se siguen "camuflando transferencias a la desaladora de Escombreras a través de Esamur. Una desaladora que ya se ha tragado más de 600 millones de euros".

En cuanto a la protección de montes y lucha contra la desertificación, la portavoz de Podemos ha anunciado que su formación estará "muy vigilante ante los intentos privatizadores de este Gobierno con un tema tan serio". En concreto, se ha referido a la partida de prevención de incendios, que se ve reducida en 200.000 euros y ha mostrado su esperanza en que "no tengamos que lamentarnos este verano, con los efectos del cambio climático en nuestra Región y sin recursos para hacerle frente". Contrasta, sin embargo, que se destinen 3 millones a gestión de montes privados, "una privatización de facto", según Marín, del servicio de prevención de incendios y lucha contra la desertificación, "que debería de ser ejecutada con planificación pública y de manera totalmente coordinada".

Por lo que respecta al IMIDA, que "podría ser la joya de la corona de la región en investigación y desarrollo", según la diputada, "sigue siendo maltratado por el gobierno regional". Así, ha denunciado que "la realidad es que el presupuesto es insuficiente siquiera para mantener los compromisos de estabilidad del personal interino que habían pactado anteriormente a las elecciones. El 65% de los trabajadores y trabajadoras sigue contratado temporalmente, la mayoría además con fondos estatales, mientras que el Gobierno Regional continúa incumpliendo sus acuerdos con el personal".

María Marín ha concluido su intervención asegurando que el proyecto de la Consejería podría resumirse en "ningún plan para cuidar el Mar Menor, ni el más mínimo cuidado de nuestros pequeños y medianos agricultores", mientras que por contra "vemos como aparecen partidas tan poco necesarias como la de 100.000 euros en apoyo a la pesca y a la caza", algo que "no es precisamente lo que nos da de comer a los murcianos y murcianas, pero que ha sido una más de las ocurrencias de la ultra derecha para hacer notar que son ellos quienes realmente deciden qué es lo que puede y qué no puede hacer el Gobierno de López Miras e Isabel Franco".

María Marín: El presupuesto de Agricultura y Medio Ambiente es muy preocupante para el entorno medioambiental y para el tejido agrario de nuestra Región - 1, Foto 1
Murcia.com