"Sus derechos son nuestra salud". Nace la Coordinadora de Bienestar Animal de la Región de Murcia

Fuente:

Si el desarrollo de una sociedad se mide por el trato a los animales, la región de Murcia tiene mucho que evolucionar. En esta comunidad tenemos el privilegio dudoso de ser una de las primeras en abandono de perros y gatos y el maltrato en todas sus variantes se tolera con bastante indiferencia en determinados sectores de la sociedad. Si añadimos también la mayoría política del extremismo conservador, en la pantalla las imágenes nos saldrán como las de hace cincuenta años, en blanco y negro. Como si las redes sociales no escupieran a diario historias crueles y tremendas, como si relojes y calendarios hubieran retrocedido en el tiempo. Hay una buena noticia, y es que cada vez está más extendida la conciencia animalista, que llega a cualquier rincón, la herramienta esencial que ha puesto voz en las últimas décadas a los que no la tienen. La civilización sólo puede llamarse así cuando se trabajan la bondad y la compasión, que lejos de ser virtudes "débiles" son, sencillamente, la base del progreso de los pueblos.

La Coordinadora de Bienestar Animal de la Región de Murcia es un grupo formado por profesionales, voluntarios, gestores y particulares con experiencia en activismo animal, comprometidos con una causa imprescindible en esta comunidad autónoma: Defender a los animales y al medio ambiente.

Las actividades que lleva a cabo la Coordinadora son, entre otras, unir fuerzas entre las diferentes asociaciones animalistas de la Región, protectoras y personas a título individual, para forjar vínculos de apoyo y trabajar por un nuevo modelo social de verdadero respeto y empatía para con los animales. Se trata, asimismo, de impulsar el cambio en la legislación regional y española en materia de Bienestar Animal, para ajustarnos a las necesidades reales de este tiempo. Del mismo modo, se coordinarán acciones conjuntas en defensa del bienestar de los animales en nuestra región y contra el maltrato animal.

La coordinadora se trata, en fin, de un marco en el que se puedan llevar a cabo programas, planes y acuerdos para que todos los animalistas de la región de Murcia tengan un espacio conjunto de trabajo. Programas de sensibilización sobre bienestar animal de la población en general. Información y asesoramiento a otras Asociaciones en materia de legislación relacionada con el bienestar animal. Concentraciones en favor y defensa del bienestar de todos los animales. A estos puntos se añade la imprescindible asignatura de la educación, tan necesaria en una comunidad donde las corridas de toros se consideran por las instituciones más vetustas como "cultura" y en la que las escuelas taurinas se ven como una salida al paro.

La Organización Mundial de la Salud Animal considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o estrés. En varias regiones de España, las leyes consideran ya a los animales como seres sintientes. En Murcia hay mucho trabajo por hacer, en una región donde la Ley 6/2017 de Protección y Defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, se aprobó un 8 de noviembre, se metió en un cajón y aún hoy no tiene desarrollado ni su reglamento de puesta en marcha. Por eso estamos aquí. Su bienestar también es el nuestro, y es la parte de ese mundo que está todavía por construir, más civilizado y, sobre todo, saludable.

Coordinadora de Bienestar Animal de la Región de Murcia.

Sus derechos son nuestra salud. Nace la Coordinadora de Bienestar Animal de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com