UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas hyperloop

Fuente:

UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas hyperloop

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha promovido, junto a la entidad de estandarización de los Países Bajos NEN, la creación de un nuevo comité europeo que elaborará normas que garantizarán la interoperabilidad y seguridad de los nuevos sistemas de transporte hyperloop en Europa.

Es la primera iniciativa en el mundo, liderada por España, para elaborar estándares en el transporte por hyperloop, permitiendo ver más cerca la realidad de una red transeuropea de transporte de ultra alta velocidad que puede llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora.

Los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC han aprobado la creación de un nuevo comité de normalización que elaborará estándares que permitirán garantizar la seguridad e interoperabilidad de los nuevos sistemas de transporte hyperloop en toda Europa. Además, las futuras normas establecerán los requisitos y métodos de verificación y ensayo en este sistema de transporte.

Hyperloop es un sistema de transporte rápido, sostenible y energéticamente eficiente para transportar un gran flujo de personas y mercancías entre ciudades y países.

Se trata de la primera iniciativa en el mundo, liderada por España, que permitirá desarrollar estándares en los sistemas hyperloop y ha sido impulsada por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el organismo de normalización de los Países Bajos NEN. UNE es el miembro español de CEN y CENELEC, representando los intereses de las empresas españolas en los foros europeos e internacionales en los que se elaboran normas clave para su competitividad.

Así, el Comité Europeo de Normalización y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica han acordado la creación del comité CEN-CENELEC/JTC 20 "Sistemas hyperloop", permitiendo ver más cerca la realidad de una red transeuropea de transporte de ultra alta velocidad que puede llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora.

SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), miembro de UNE, ha tenido un papel tractor en esta iniciativa, apoyando desde sus orígenes el proyecto. Por su parte, los partners tecnológicos que han colaborado han sido el equipo de la empresa española Zeleros, quienes están desarrollando un sistema de transporte hyperloop escalable y ArcelorMittal, involucrado en los aspectos de infraestructura.

La tecnología de los sistemas hyperloop sigue su avance y cada vez está más cerca su despliegue. Para su puesta en marcha es necesario abordar desde el principio sus dos grandes retos:

La interoperabilidad. A través de los estándares se garantizará desde el inicio la compatibilidad de la infraestructura y los sistemas, evitando futuras incompatibilidades que dificulten la circulación entre distintos países de la Unión Europea (UE).

La seguridad. Las normas establecerán requisitos y formas de evaluación de su cumplimiento para garantizar el transporte seguro de pasajeros y mercancías.

El CEN-CLC/JTC 20 se estructurará en grupos de trabajo focalizados en varios de los componentes de los sistemas hyperloop, incluidos los sistemas de vehículos, la infraestructura, los componentes del tubo, la infraestructura general o los protocolos de comunicaciones. El consorcio de compañías hyperloop responsables de impulsar la creación del comité CEN-CLC/JTC 20, junto con miembros de varios organismos nacionales de normalización y expertos de la industria, participarán en los grupos de trabajo, aportando su experiencia técnica.

Hyperloop es un sistema de transporte rápido, sostenible y energéticamente eficiente para transportar un gran flujo de personas y mercancías entre ciudades y países. Los vehículos autónomos se mueven por medio de un sistema flotante magnético a través de una red de tubos de baja presión conectando ciudades y centros logísticos. Con velocidades que pueden llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora, un sistema hyperloop en Europa abordará de manera efectiva los retos actuales y futuros como la cohesión social, la sostenibilidad y el crecimiento económico en todo el continente.

Sobre los promotores españoles

Zeleros

Zeleros está desarrollando un sistema de transporte hyperloop. Sus socios incluyen empresas tecnológicas (Altran), operadores (Renfe, F. ValenciaPort) e investigadores (Universitat Politècnica de València y CIEMAT), y está respaldado por el Centro Tecnológico Plug & Play de Silicon Valley, EIT Climate-KIC y las principales asociaciones de transporte de España. Participa en el Consorcio Internacional Hyperloop formado por Hardt Hyperloop (Países Bajos), Hyper Poland (Polonia), TransPod (Canadá) y Zeleros Hyperloop (España).

SEOPAN

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) tiene 40 asociados de pleno derecho, de los cuales seis cotizan en la bolsa de Madrid. Sus empresas tienen presencia en más de 80 países, una facturación anual superior a los 73.000 millones y emplean unas 400.000 personas. SEOPAN creada en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España. SEOPAN es miembro de UNE desde 1990.

ArcelorMittal

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países y con instalaciones industriales en 18 países. Guiado por una filosofía consistente en producir acero de forma segura y sostenible, el Grupo es el mayor proveedor de acero de alta calidad en los principales mercados siderúrgicos mundiales, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases, para los que dispone de una organización de Investigación y Desarrollo de referencia a escala mundial, así como de excelentes redes de distribución. Es uno de los cinco mayores productores mundiales de mineral de hierro y de carbón metalúrgico. Gracias a la diversidad geográfica de su cartera de minas de hierro y de carbón, está estratégicamente posicionado para abastecer a su red de plantas siderúrgicas, así como al mercado mundial.

Asociación Española de Normalización, UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas, más conocidas como estándares. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Así, UNE ayuda a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan. 12.000 expertos participan en su elaboración en alguno de los 219 Comités Técnicos de Normalización que desarrollan su trabajo en UNE. Es el representante español ante los organismos de Normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN y CENELEC) y en COPANT (América); asimismo es el organismo de normalización español en ETSI. UNE lleva la voz de los expertos españoles a los foros mundiales en los que se discuten normas clave para su competitividad. Asimismo, desarrolla una intensa labor de Cooperación Internacional.

UNE impulsa la elaboración de estándares europeos para los sistemas hyperloop - 1, Foto 1
Murcia.com