Francisco Lucas: "El Gobierno regional usa la Consejería de Transparencia, única y exclusivamente, para hacerse propaganda"

Fuente:

Francisco Lucas:

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista emplaza a Ciudadanos a que "cuando termine el paripé que está haciendo estos días en la Asamblea Regional, se sienten a trabajar de forma seria y rigurosa por la transparencia que se merece la Región de Murcia"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Lucas ha asegurado que el uso que hace el Gobierno regional de la Consejería de Transparencia es única y exclusivamente, hacer propaganda del Ejecutivo de López Miras.

"Transparencia, participación ciudadana y buen gobierno son tres conceptos que parece que se han puesto de moda y son utilizados de manera continuada por PP y Ciudadanos, pero estas palabras tendrían que ser sagradas en política y no se deberían usar de forma banal, porque esto conlleva aparejado un desprestigio a las mismas y a las instituciones.", ha señalado.

"Cuando hablamos de transparencia, tenemos la obligación de hacernos dos preguntas: ¿Esta Consejería garantiza la transparencia en toda la Administración regional? ¿Es nuestro Gobierno regional transparente? La respuesta a estas dos preguntas es un no rotundo".

Francisco Lucas ha criticado que, si se analiza de forma detallada este presupuesto, de los 52 millones de euros, solo 4 millones es la cantidad real que la Consejería puede destinar a política finalista de transparencia. "Se trata de un presupuesto escaso y ridículo, hay direcciones generales con más partidas".

El viceportavoz socialista ha insistido en que se trata de una Consejería de propaganda del Gobierno regional y de propaganda de Ciudadanos. "Lo que trae la consejera son planteamientos conceptuales y palabrería, pero estos presupuestos no mejoran la transparencia en la Administración regional".

En este sentido, Francisco Lucas ha retado a la consejera y al Gobierno regional a que compruebe en primera persona los clic o pulsaciones al ratón que tiene que hacer un paciente del SMS para saber el estado en el que se encuentra su lista de espera. "Le reto a que lo haga y verá con sus propios ojos de qué transparencia estamos hablando".

El diputado socialista ha afirmado que la transparencia consiste en rendir cuentas ante la ciudadanía, informarle de cómo funcionan los servicios públicos, y aportar toda la información del resultado de la gestión política y técnica de los servicios.

Ha añadido que la transparencia no es una moda pasajera, por mucho que lo pretendan PP y Ciudadanos, "ha venido para quedarse porque la transparencia se ha convertido en una exigencia de la ciudadanía, una ciudadanía que incrementa día a día su desafección por la política y por un estado que considera lejano".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno regional y sobre todo, Ciudadanos, es dejar de apropiarse de la palabra transparencia, dejar de intentar engañar y vender a la ciudadanía de la Región que, por el simple hecho de tener una consejería llamada de transparencia, este Gobierno es transparente, porque no es cierto, estamos ante una de las administraciones regionales más opacas de todo el territorio español", ha remarcado.

Finalmente, Lucas ha emplazado a Ciudadanos a que "Cuando termine el paripé que está haciendo estos días en la Asamblea Regional, se sienten a trabajar de forma seria y rigurosa por la transparencia que se merece la Región de Murcia.

Francisco Lucas: El Gobierno regional usa la Consejería de Transparencia, única y exclusivamente, para hacerse propaganda - 1, Foto 1
Francisco Lucas: El Gobierno regional usa la Consejería de Transparencia, única y exclusivamente, para hacerse propaganda - 2, Foto 2
Murcia.com