Rafael Esteban "la evidente opacidad del presupuesto esconde la absoluta sumisión a Vox del Gobierno Regional"

Fuente:

Rafael Esteban

Podemos denuncia que la Consejera esconde el presupuesto de Cooperación bajo el título de trabajos prestados por empresas y profesionales, "sin especificar a qué se refiere esa partida ni qué servicios se van a realizar, porque tienen que camuflar las ayudas al desarrollo para que la ultra derecha vote a favor"

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, ha lamentado esta mañana, tras la comparecencia de la Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, que el Gobierno Regional "continúe tratando como una Consejería menor a aquella que aborda cuestiones tan importantes como el CEIS, la Dirección General de Emergencias, el 112 o la Cooperación al Desarrollo". En su intervención, el representante morado ha exigido la recuperación del servicio de emergencias 112, que "se encuentra externalizado y con evidentes problemas de funcionamiento desde hace demasiados años, y que debe volver a ser público".

El diputado ha asegurado que "nada se ha abordado" en materia de extinción de incendios para "revertir los graves problemas del sector". Esteban se ha referido a la "enorme desigualdad" que existe en cuanto a la protección de emergencias y bomberos "en función de en qué territorio estemos", lo que revela, en su opinión, "la falta de cohesión dentro del propio consorcio, con falta de mandos en parques y personal que hace guardias eternas para cubrir la insuficiencia de plazas, muchas ocasiones en zonas que no son las que en un principio tienen asignadas".

En materia de Cooperación al Desarrollo, la realidad según Podemos es que la Consejera "esconde los presupuestos bajo el título de Trabajos prestados por empresas y profesionales, porque se encuentran presos de Vox". Esteban ha denunciado que la opacidad del proyecto se debe a que "si quieren que la ultraderecha les dé el apoyo a los presupuestos, tienen que camuflar actividades de Cooperación al Desarrollo, que además tampoco han sido expuestas". Ante esto, Podemos ve muestras evidentes de la que "opacidad no esconde sino la sumisión del Gobierno Regional a la extrema derecha para conseguir llegar al 23 de marzo, que les aprueben los presupuestos y entonces, ya veremos", algo que califican como "una política impresentable" que no da respuesta a las necesidades reales de la Cooperación al Desarrollo. Esteban ha dudado que se vaya a "atacar en origen" el problema de la pobreza extrema "si se dedican 500.000 euros a programas opacos y ni siquiera está claro que vaya a fomentar el desarrollo". Tal y como ha relatado el diputado, desde la propia Coordinadora de ONGs transmiten que "están realmente alarmados, ya no solo por las cuantías, sino por el trato". "En la mayoría de casos estamos hablando de voluntarios que entregan parte de su vida en ayudar a los demás, que van a los lugares a cooperar, pero también a insuflar a esos territorios conocimientos y capacidades para que puedan por si mismos obtener un desarrollo que no pueden obtener de otra forma", ha afirmado el diputado, lamentado el "desprecio injustificable" del Gobierno Regional a esta labor.

Por último, en materia de Transparencia, Esteban ha recordado que "no sólo es que la Región de Murcia esté suspensa en Transparencia", sino que, tal y como se conoció el pasado mes de mayo, "el Consejo de la Transparencia, tuvo que llevar a fiscalía cuestiones como que se le abriera la correspondencia". El diputado de Podemos ha exigido una mayor financiación de este órgano, "algo que ha pedido también hasta el defensor del pueblo" ya que, según la formación morada, "es imposible atender las demandas de transparencia de la ciudadanía y funcionar como tal consejo con la absoluta carencia de recursos al que lo somete el Gobierno Regional". Esteban ha concluido calificando como "paradójico" que el órgano que tiene que "capitanear el concepto de transparencia y enmendar a la administración para solucionar la opacidad y hacer accesible la información, es absolutamente ignorado por la Consejería que lleva el nombre de Transparencia".

Rafael Esteban la evidente opacidad del presupuesto esconde la absoluta sumisión a Vox del Gobierno Regional - 1, Foto 1
Murcia.com