Miriam Guardiola: "Los presupuestos son una apuesta firme del Gobierno regional por el Plan de Seguridad Ciudadana con más de 19 millones de euros"

Fuente:

Valoración de la comparecencia de la consejera de Transparencia, Participación y administración Pública en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos

Miriam Guardiola:

La viceportavoz del GPP destaca la aportación " con más medios humanos y materiales para el Consorcio del Servicio de Extinción de Incendios"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola, ha sido la encargada de valorar los presupuestos de la consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública que ascienden a 52 millones de euros, casi un 3% más que el ejercicio anterior. Unos presupuestos de los que ha destacado "la apuesta firme" del Gobierno regional por la seguridad ciudadana con casi 19 millones de euros destinados a financiar el Plan de Seguridad Ciudadana, que establece la colaboración para el mantenimiento de la seguridad en los 45 municipios de la Región con la disposición de 628 agentes. En este misma línea también ha subrayado los 6,6 millones de euros al servicio de Protección Civil.

Estas partidas permitirán el desarrollo de los planes Infomur y Plan Copla, de vigilancia en playas que se ampliará este año a espacios fluviales. Como novedad, la viceportavoz 'popular', ha incidido en la implantación del Servicio Transnacional de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos (CLIMALERT), financiado a través de fondos FEDER, que ayudará a mejorar la previsión de los fenómenos meteorológicos. Además de 342.000 euros para el funcionamiento de la Red de Transmisiones de emergencia, "un instrumento fundamental en la gestión de emergencias y catástrofes, que ha sido puesta a prueba con gran éxito en episodios como los terremotos de Lorca y la DANA", ha recordado.

Guardiola se ha detenido también en las partidas destinadas a financiar el Consorcio del Servicio de Extinción de Incendios que aportarán "más medios materiales, humanos y más recursos". Y se ha referido a la incorporación de 15 nuevos efectivos con los que se alcanzará la cifra de 300 y las obras de modernización de los parques de Mula y Cieza, junto a la adquisición de nuevos vehículos.

En cuanto a las consignaciones destinadas a Participación y Gobierno Abierto, Miriam Guardiola ha hecho hincapié en el millón de euros para potenciar el portal de la transparencia. Y ha señalado como novedad el impulso a la Estrategia Regional de Gobernanza Pública a lo que se destinan 187.400 euros, y la creación del Observatorio de la Calidad de los Servicios.

En este marco se encuadran también las políticas de regeneración democrática y modernización de la Administración, " algo en lo que creemos y apostamos en el Partido Popular", ha dicho para incidir también en los procesos comprometidos de simplificación administrativa para conseguir "una administración más ágil, abierta y accesible a los ciudadanos2.

Finalmente ha mencionado el Plan Director de Cooperación Internacional que comprende el apoyo a las casas regionales, las comunidades murcianas asentadas en el exterior y el programa 'Golondrina' con 30.000 euros "para financiar estancias de estudios de grado o investigación a murcianos residentes en el exterior".

Miriam Guardiola: Los presupuestos son una apuesta firme del Gobierno regional por el Plan de Seguridad Ciudadana con más de 19 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com