La Región es la segunda comunidad que más recursos destina a servicios públicos pese a reducir el gasto público un 3,3 por ciento en diez años

Fuente:

El consejero de Presidencia y Hacienda informa al Consejo de Gobierno sobre el último estudio de la consultora Analistas Financieros Internacionales que analiza la infrafinanciación de las comunidades

La Región es la segunda comunidad que más recursos destina a servicios públicos pese a reducir el gasto público un 3,3 por ciento en diez años

El estudio señala que entre los años 2009 y 2018 la Región dejó de percibir casi 8.000 millones de euros como consecuencia de la aplicación del modelo de financiación aprobado en el año 2009

El Gobierno regional ha reducido el gasto público un 3,3 por ciento entre los años 2009, año que entró en vigor el actual sistema de financiación autonómica, y 2018. Esta capacidad para contener el gasto ha venido acompañada de un esfuerzo por mantener la calidad de los servicios públicos esenciales que reciben los habitantes de la Región.

Este esfuerzo ha convertido a la Región en la segunda comunidad autónoma que más recursos destina para cubrir servicios esenciales como educación, sanidad o políticas sociales. En concreto, la Región de Murcia ha dedicado durante ese periodo de tiempo un 76,7 por ciento de sus recursos a estos servicios públicos, muy por encima del 66,8 por ciento de la media española, lo que significa que mientras las demás regiones destinan una media de dos tercios de su presupuesto a sanidad, educación o servicios sociales, la Región de Murcia invierte más de tres cuartas partes de sus recursos económicos.

Estos son algunos de los datos del último estudio actualizado de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la infrafinanciación de las comunidades autónomas a partir de la metodología aplicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre las conclusiones de este estudio, entre las que figura también que entre los años 2009 y 2018 la Región ha dejado de percibir un total de 7.969 millones de euros como consecuencia de la aplicación de este modelo de financiación.

"Estos casi 8.000 millones de euros suponen un 25,3 por ciento del PIB regional y sitúan a la Región como la cuarta comunidad autónoma más perjudicada por este sistema de financiación, junto con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha", señaló el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Esa insuficiencia de recursos procedentes del Estado ha obligado a la Región de Murcia a endeudarse para poder garantizar los servicios públicos, lo que ha generado un aumento de la deuda que asciende a 7.891 millones de euros.

"Es decir, desde el inicio de la aplicación del actual Sistema de Financiación Autonómica en el año 2009 la Región ha recibido del Estado 7.969 millones de euros menos de los que necesita para cubrir sus servicios públicos y la deuda en ese plazo se ha incrementado en 7.891 millones de euros, prácticamente la misma cantidad", subrayó Javier Celdrán.

La Región crece por encima de la media pese a la infrafinanciación

Solo el año pasado, la Región de Murcia recibió 452 millones de euros menos de los que le correspondían, aunque esta insuficiencia de recursos llegó a alcanzar los 1.943 millones en el año 2011 o los 1.342 millones de euros en 2010.

El estudio de AFI subraya también que, a pesar de esa infrafinanciación, la Región superó en el año 2018 los niveles de antes de la crisis económica y que ha crecido más que la media de España, con un crecimiento medio del PIB desde 2009 del 1,44 por ciento frente al 1,30 por ciento de la media nacional.

"La conclusión de este estudio no es otra que la urgente e imprescindible reforma de un sistema de financiación injusto que asfixia a la Región de Murcia para avanzar de manera inmediata hacia un modelo más igualitario, justo y equitativo que deje de tratar a los murcianos como españoles de segunda", concluyó el consejero de Presidencia y Hacienda.

La Región es la segunda comunidad que más recursos destina a servicios públicos pese a reducir el gasto público un 3,3 por ciento en diez años - 1, Foto 1
Murcia.com