La Comunidad ya ha puesto en marcha una docena de medidas de la Estrategia contra la Brecha Salarial

Fuente:

Representan una tercera parte de las 36 iniciativas que recoge la Estrategia, y abarcan campos como la formación o los incentivos por la contratación de mujeres

La Comunidad ya ha puesto en marcha una docena de medidas de la Estrategia contra la Brecha Salarial

Este año se destinan 10 millones de euros a las acciones destinadas a reducir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades anunció hoy, con motivo de la celebración, el 22 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que ya se han puesto en marcha con un grado de desarrollo del cien por cien una docena de las acciones recogidas en la Estrategia de Eliminación de Brecha Salarial por Razón de Género 2019-2021.

Esas doce medidas representan una tercera parte de las 36 iniciativas que recoge la Estrategia liderada por dicha Consejería, y a las que se destinan este año 10 millones de euros. De ellas, 13 son propuestas generales, seis van dirigidas a las empresas, y 17 son de aplicación en el ámbito de la Administración. Las acciones ya en marcha abarcan varios campos, desde la formación hasta los incentivos por la contratación de mujeres, pasando por la búsqueda de una mayor visibilización de esta brecha, o la prioridad de la participación de mujeres en programas de empleo.

Empleo constituyó a finales de 2019 la primera comisión de seguimiento de esta Estrategia, en una reunión que contó con la presencia de sindicatos y patronal, y que estuvo coordinada con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “la Estrategia es un documento vivo y flexible, y por ello la vamos a ampliar con nuevas medidas transversales en las que implicaremos a otras consejerías para tratar de acortar la brecha; pero lo importante es que ya está en marcha y que estamos trabajando por avanzar”.

La primera de las doce medidas ya en vigor es la puesta en marcha del Distintivo de Igualdad en la Región de Murcia, a través de la Consejería responsable de Mujer e Igualdad, para reconocer las iniciativas y la labor de las empresas que hayan trabajado y luchado en esta materia. Igualmente, se han establecido ayudas a empresas para la implantación del plan de igualdad.

Asimismo, se han habilitado espacios en la Administración pública para facilitar la conciliación familiar de funcionarios que realizan cursos en la Escuela de Formación e Innovación, y se ha puesto en marcha el curso de ‘Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’, conducente a un certificado de profesionalidad y con una duración de 570 horas.

Esta última medida se ha traducido ya en la celebración de tres acciones formativas para el empleo, con una inversión total de 125.550 euros y 45 desempleados participantes. A medio plazo, este tipo de formación contribuirá a que se normalice y se profesionalice esta especialidad en el ámbito laboral.

Otras medidas son la puesta en marcha de cursos online para la sensibilización y eliminación de brecha de género en la plataforma abierta Formacarm; el programa de becas Piedad de la Cierva, con la subvención del primer curso de matrículas para alumnas que se matriculen en carreras STEM; y el proyecto ‘Géneus’ para ayudar a definir la selección laboral neutra, con un cuestionario predefinido que no discrimine a las mujeres.

También se han establecido ayudas de mayor cuantía para las empresas que contratan de forma indefinida a mujeres desempleadas de larga duración; se ha priorizado la participación de mujeres en programas de búsqueda de trabajo en equipo como ‘100x100 Activación’, con un 65 por ciento de participantes mujeres, y se ha extendido esa prioridad al acceso a consejos comarcales, programas de empleo público local y programas mixtos de empleo y formación.

Más facilidades para emprender

La docena de acciones incluye, además, los mayores incentivos a mujeres para establecerse como autónomas. Así, los desempleados varones reciben del SEF una ayuda de entre 3.000 y 8.000 euros para establecerse como autónomos, si realizan una inversión inicial en inmovilizado material. En el caso de las mujeres, esas ayudas van desde los 3.500 a los 9.000 euros.

Además, la otra iniciativa del SEF para favorecer el emprendimiento (Cuota Cero +24, para jóvenes y parados de larga duración) también ofrece una ayuda inicial mayor en el caso de las mujeres (2.500 euros, frente a los 2.000 en el caso de los hombres).

Finalmente, la última medida ya en vigor es el Programa Retorno Madre, que impulsa la cualificación, el crecimiento profesional y la incorporación de la mujer al mercado laboral tras la maternidad.. Este programa incluye ayudas de 8.500 euros a empresas que contraten de manera indefinida a mujeres paradas con hijos menores de 4 años. Si el contrato es a tiempo parcial (de al menos el 50 por ciento) la ayuda es de 4.250 euros.

Prioridades en 2020

Algunas de las nuevas acciones que se desarrollarán en el presente año son la realización de un análisis de los intereses ocupacionales de la mujer en profesiones masculinizadas de la Región, y el refuerzo de las actuaciones para conciliar la asistencia de mujeres a actividades formativas del SEF. 

La Comunidad ya ha puesto en marcha una docena de medidas de la Estrategia contra la Brecha Salarial - 1, Foto 1
Murcia.com