La Confederación Hidrográfica del Segura recupera el ecosistema de la ribera del río Chícamo

Fuente:

Los trabajos de restauración, que se prolongarán durante dos años, conllevan una inversión de más de 100.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Segura recupera el ecosistema de la ribera del río Chícamo

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está llevando a cabo la restauración medioambiental de la ribera del río Chícamo, en Abanilla, eliminando la caña invasora (Arundo Donax) y plantando en su lugar especies autóctonas. Además, se van a construir pozas para aumentar los hábitats y por tanto la biodiversidad (pudiendo ser colonizadas por el fartet que es una especie en peligro crítico de extinción), y se llevará a cabo una monitorización del caudal del río para el estudio del cambio climático en la zona.

Estos trabajos, con una inversión de más de 100.000 euros, se llevarán a cabo a lo largo de los dos próximos años en la ribera del río Chícamo, que tiene una especial relevancia medioambiental y de hecho es una de las ocho Reservas Naturales Fluviales que ha declarado el Ministerio Para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico en la cuenca del Segura, siendo la única Reserva que se ubica en la Región de Murcia, consiste principalmente en la plantación de 2.000 árboles y arbustos autóctonos.

Así mismo, el pasado 19 de febrero de 2020 se realizó una plantación de 700 árboles y arbustos dentro de la Reserva Natural Fluvial del río Chícamo realizado por la empresa ACCA Media.

El objetivo de esta plantación es compensar la huella de carbono producida por la producción de la película "El Secreto de Ibosim". Gracias a estos trabajos han obtenido el certificado de compensación de emisiones CO2 que es emitido por el órgano ambiental de la CARM y es el primero recibido por una producción cinematográfica en Europa.

En este encuentro con los medios el comisario de aguas de la CHS, Javier García, y el comisario adjunto, Adolfo Mérida, han visitado los trabajos y han colaborado plantando un árbol.

La Confederación Hidrográfica del Segura recupera el ecosistema de la ribera del río Chícamo - 1, Foto 1
Murcia.com