Los presupuestos consolidan la calidad de los servicios públicos e impulsan la economía regional y la recuperación del Mar Menor

Fuente:

Las cuentas regionales para 2020 reflejan un incremento del 2,4 por ciento hasta alcanzar los 4.753 millones de euros, de los que más de 8 de cada 10 se destinarán a sanidad, educación o políticas sociales

Los presupuestos consolidan la calidad de los servicios públicos e impulsan la economía regional y la recuperación del Mar Menor

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad supera el debate a la totalidad y continúa con su tramitación parlamentaria para su aprobación el próximo 23 de marzo

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 consolida la calidad de los servicios públicos e impulsa la economía regional y la recuperación y conservación del Mar Menor. Las cuentas regionales, que recogen un incremento del 2,4 por ciento hasta alcanzar los 4.753 millones de euros, superaron hoy el debate a la totalidad en la Asamblea Regional y continúan con su tramitación para la votación definitiva el próximo 23 de marzo.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó hoy, durante el debate a la totalidad, que más de 8 de cada 10 euros del presupuesto irán destinados "a fomentar el progreso social y económico y ofrecer a los murcianos la sanidad y la educación que merecen y unas políticas sociales que garanticen el bienestar y nos ayuden a reducir las diferencias entre los murcianos y avanzar hacia una mayor justicia social".

En este sentido, los presupuestos recogen una inversión diaria de 5 millones de euros en Sanidad, 4 millones de euros en Educación y más de 1 millón de euros en Políticas Sociales.

"La Región es la segunda comunidad autónoma que realiza un mayor esfuerzo por mantener la excelencia de los servicios esenciales, con un 76,7 por ciento de sus recursos destinados a este fin entre los años 2009 y 2018", señaló el consejero de Presidencia y Hacienda.

La consolidación de la Región como espacio de libertad económica se articula tanto a través de las políticas de apoyo e impulso de la actividad económica como de las rebajas fiscales.

Así, la inversión en innovación se multiplica este año por cinco, mientras que los recursos destinados a impulsar la internacionalización de las empresas regionales suben un 17 por ciento, hasta superar los 7 millones de euros. Las cuentas regionales reflejan también una apuesta por las empresas tecnológicas, los autónomos, emprendedores, pymes, empresarios y comerciantes.

En cuanto a la rebaja fiscal, esta se traducirá, por ejemplo, en la reducción de un nuevo escalón del tipo impositivo de los tramos de la tarifa autonómica del IRPF. Esta medida generará un ahorro de más de 15 millones de euros para los 300.000 contribuyentes de la Región, y beneficiará de manera particular a las clases medias con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales.

"Estamos convencidos de que una política de bajos impuestos estimula la actividad económica y sirve de motor de atracción de nuevas inversiones, y los resultados así lo demuestran: en los últimos 10 años, la Región duplica la tasa de creación de empleo del conjunto de España, con un 7,7 por ciento frente al 3,3 por ciento, y es líder en crecimiento con una subida del 2,4 por ciento del PIB el pasado año, que supera en cinco puntos la media española", destacó Celdrán.

55,8 millones de euros para recuperar y proteger el Mar Menor

En materia de empleo, el presupuesto para 2020 prevé un crecimiento del 2,4 por ciento en el número de trabajadores hasta superar los 630.000 ocupados, lo que supondrá recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis económica. Las cuentas reflejan también una reducción del paro de más de 11.300 personas, una bajada que situará la tasa de paro en el 12,3 por ciento.

Durante su comparecencia, el consejero de Presidencia y Hacienda destacó también "el protagonismo absoluto" del Mar Menor en el presupuesto de 2020, con una inversión que alcanzará los 55,8 millones de euros.

De esta cantidad, más de 40 millones se centrarán en poner en marcha medidas y actuaciones concretas para la protección y recuperación del ecosistema de la laguna y para dinamizar la economía de los municipios ribereños. Los más de 15 millones de euros restantes se destinarán a inversiones en infraestructuras educativas, sanitarias, de transportes y comunicaciones o de oferta cultural en la zona.

Los presupuestos consolidan la calidad de los servicios públicos e impulsan la economía regional y la recuperación del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com