Coronavirus, crece la psicosis. Cómo superar el miedo al contagio

Fuente:

Coronavirus, crece la psicosis. Cómo superar el miedo al contagio

Durante estas últimas dos semanas se ha hablado mucho sobre coronavirus, una epidemia presente en China y que va difundiéndose en otras partes del mundo.

Puede pasar que la prevención de una enfermedad se transforme en una fobia al contagio. Hemos preguntado a la Dra.  Encarni Meroño Sánchez de MundoPsicologos cómo gestionar la ansiedad y preocupación y cómo superar el miedo al contagio.

Coronavirus. ¿Cómo afectan psicológicamente estas situaciones?  

No hay nada más contagioso que el miedo. Estos días se habla mucho en los medios de las consecuencias médicas y económicas-sociológicas del virus pero no debemos subestimar las consecuencias psicológicas que generan las epidemias. La sobreinformación provoca en algunas personas una preocupación excesiva a enfermar o morirse.

¿Qué es lícito y qué no? ¿Hay reacciones totalmente fuera de lugar a nivel de precauciones?

Está fuera de lugar por ejemplo aislar a nuestros ciudadanos chinos  sin motivo, no entrando a sus negocios como estamos viendo en los medios, está fuera de lugar evitar subir en el transporte público, y llevar mascarillas sin sospecha de tener la enfermedad ni haber estado en contacto con enfermos. 

En España el riesgo es mínimo. Las precauciones que deben tenerse en cuenta pueden volverse en nuestra contra cuando éstas se convierten en una obsesión innecesaria. Lo lícito es informarse sólo de fuentes serias como la página de la Organización Mundial de la Salud para evitar propagar bulos perniciosos.

¿Cuánto influye la prensa en nuestra percepción de la situación general?

Hay que evitar el interés por las informaciones alarmistas. Pensemos que cuando una noticia es negativa se la suele reiterar muchísimo más que cuando es positiva, además hay medios que alimentan el morbo pues viven de ello, como ciudadanos tenemos que ser críticos y reconocer esto.

La prensa debe ofrecer una información veraz, suficiente y de manera continua para evitar los rumores y bulos que tanto daño hacen . La información veraz es el arma para combatir el pánico.

¿Existen perfiles más propensos a desarrollar comportamientos psicóticos?

Claro. Hay personas propensas a desarrollar un cuadro psicótico; por ello es muy importante no estar pendientes todo el tiempo de este tipo de noticias, ni entrar en los bulos ni en teorías conspiranoicas ( tan de moda últimamente) porque les puede disparar el primer brote al pasar mucho tiempo rumiando estos pensamientos e ideas.

Si ya están diagnosticados de algún tipo de trastorno psicótico es recomendable que estén alejados de este tipo de noticias alarmantes y que lleven una vida lo más saludable posible y medicación si precisa.

¿El miedo al contagio se puede superar?

El miedo es una emoción normal y necesaria como todas las demás. Es una reacción fisiológica de defensa y adaptación que activa el estado de alarma ante potenciales amenazas. Hasta aquí sería útil y funcional pero hay un miedo que ya no es adaptativo: cuando se trata de una reacción desproporcionada por intensidad y frecuencia y limita nuestra actividad cotidiana.

Para superar el miedo al contagio del virus como al igual que ocurre con otro tipo de miedos lo primero es aceptarlo. Utiliza este miedo sólo como herramienta para motivar rutinas de autocuidado razonables. Hay que diferenciar también entre miedo y fobia.  Cuando se trata de fobia lo recomendable es que acuda a un profesional de la psicología porque en este caso la ansiedad es tan elevada que hará difícil que la persona por sí sola se autocontrole.

En parte el miedo nos ayuda a huir de situaciones de peligro. ¿Cómo reconocer la frontera entre miedo y psicosis?

El miedo no tiene por qué ser malo, es una reacción humana y el umbral es distinto en cada persona. El miedo no sólo lo generan las situaciones reales sino también nuestros pensamientos como cuando le damos demasiada importancia a algo y pasamos mucho tiempo pensando en ello.

¿Cómo controlar las emociones en estos casos para que no se convierten en psicosis? Algunas recomendaciones son valorar nuestra situación real, si hemos estado expuestos o no al virus. Si la respuesta es negativa no hay que preocuparse. No anticiparnos a lo negativo ni recrearnos en el miedo. Vamos a hacer las cosas que hacíamos antes, llevar la misma rutina y sólo cuando los expertos y autoridades digan que no podemos hacer algo, entonces actuar. Si vamos al trabajo en el autobús sigamos cogiéndolo, acudiendo a los mismos lugares de ocio, no excluyamos a nadie sin un motivo , que el miedo no nos pare o podemos caer en una situación de agitación emocional sin equivalencia con la realidad.

El miedo surge del desconocimiento y por eso es importante seguir una estrategia informativa adecuada, evitar aislarse manteniendo una vida social normal, no involucrarse en conversaciones donde cada uno aporta más alarma , evitar transmitir miedos. Ya sabemos que nada hay más contagioso que el miedo.

¿En el caso en concreto de coronavirus se puede ya hablar de psicosis colectiva?

En España afortunadamente no está pasando esa situación de pánico colectivo. Aunque en mi opinión se han tomado medidas exageradas como la cancelación del Mobile Congress.

En China estamos asistiendo a unas medidas de prevención y  cuarentena exageradas que causan tristeza e impotencia verlas en los medios. Confiemos en que den con la cura pronto. Y recuperen la normalidad tan necesaria.

Coronavirus, crece la psicosis. Cómo superar el miedo al contagio - 1, Foto 1
Murcia.com