El bienestar emocional, la actividad física y la nutrición saludable, pilares de la promoción del envejecimiento activo

Fuente:

Dirección Humana y Cualtis exponen las claves del protocolo empresarial para favorecer la salud y bienestar de los trabajadores

El bienestar emocional, la actividad física y la nutrición saludable, pilares de la promoción del envejecimiento activo

Las claves para favorecer el envejecimiento activo y saludable han centrado la última jornada organizada por Dirección Humana y Cualtis en la que se ha expuesto que el bienestar emocional, la actividad física y la nutrición saludable son los tres pilares de la promoción del envejecimiento activo.

Así lo ha explicado Juan Carlos Rueda, doctor en medicina, especialista en medicina del trabajo en Cualtis y responsable del servicio médico en SABIC, quien ha comentado que el primer paso para la empresa es crear un grupo de trabajo que analice el factor de edad en la plantilla, teniendo en cuenta las exigencias y riesgos del puesto para organizar los equipos de trabajo.

En este sentido, ha dicho que "el servicio de prevención debe trabajar junto con el departamento de recursos humanos en un protocolo de trabajo para los empleados mayores de 55 años".

El acto ha contado con la participación de Josefa Jiménez, presidenta de la Asociación Dirección Humana y directora de recursos humanos de Auxiliar Conservera, que ha afirmado que "como profesionales de los recursos humanos, somos conscientes de que los empleados son el activo principal de las empresas. Por ello, todo esfuerzo en garantizar el bienestar de todos los trabajadores, a todas las edades, es imprescindible para conseguir la excelencia en el desempeño de nuestra función. Dentro de las empresas tenemos que favorecer que este proceso sea lo más saludable posible, física y psicológicamente, por ejemplo, desarrollando planes específicos y estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas".

Yolanda Muñoz, presidenta de la APC, ha señalado que actualmente están impulsando el ODS n° 3 relativo a la salud y bienestar, "garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos a todas las edades".

Dentro de este contexto, "las empresas jugamos un rol fundamental que desempeñar,contribuyendo a este objetivo, tanto a nivel interno, poniendo en marcha planes adecuados de higiene, salud y seguridad laboral para empleados y sus cadenas de valor, como a nivel externo, asegurándose de que sus operaciones no impacten negativamente sobre el derecho humano a la salud de las comunidades y maximizando sus contribuciones positivas sobre el bienestar del conjunto de la sociedad". Ha concluido que "tenemos que desechar la idea de que envejecer es sinónimo de deterioro".

Por su parte, Matías García, director provincial de Cualtis, ha recalcado la importancia de desarrollar un plan de envejecimiento saludable que abarque el ámbito de la psicología, la nutrición y la actividad física.

El evento, celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha contado con la asistencia de decenas de profesionales, empresarios y trabajadores del puerto.

El bienestar emocional, la actividad física y la nutrición saludable, pilares de la promoción del envejecimiento activo - 1, Foto 1
El bienestar emocional, la actividad física y la nutrición saludable, pilares de la promoción del envejecimiento activo - 2, Foto 2
El bienestar emocional, la actividad física y la nutrición saludable, pilares de la promoción del envejecimiento activo - 3, Foto 3
Murcia.com