El Gobierno regional promueve la firma de un documento de trabajo con Haití para impulsar la cooperación universitaria

Fuente:

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se compromete a hacer un seguimiento al proceso para que las universidades de la Región firmen acuerdos con el país caribeño

El Gobierno regional promueve la firma de un documento de trabajo con Haití para impulsar la cooperación universitaria

La Comunidad y Haití colaborarán en materia de formación académica y universitaria, así queda recogido en un documento suscrito hoy entre el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, y el embajador de Haití en España, Claude Joseph, que recoge el compromiso de promover la firma de un futuro protocolo de cooperación en este ámbito.

Tras el devastador terremoto de 7 grados en la escala Richter que asoló el país caribeño en 2010, Haití todavía arrastra consecuencias. En concreto, su sistema universitario se vio duramente afectado, con instalaciones dañadas que originan que los estudiantes no puedan acudir normalmente a clase. Además, Haití ha dejado de formar profesionales durante unos años, lo que ha generado una brecha que repercute de diferentes formas, como, por ejemplo, en la falta de personal titulado que pueda ayudar a responder a las necesidades del país.

Esta semana, Claude Joseph se ha reunido con los representantes de las tres universidades de la Región de Murcia, a los que ha expuesto sus necesidades. Con la firma de este documento de trabajo, Motas se compromete "a estar atento a la evolución del proceso y a que se consiga firmar ese protocolo de formación académica y universitaria que ayudará a la reconstrucción del sistema universitario de Haití".

Una vez suscrito el protocolo, éste servirá de impulso para que las universidades de la Región lleguen a acuerdos que den lugar a sinergias entre los profesionales universitarios de ambos países, y contemplen, entre otros aspectos, el intercambio de información y publicaciones; el desarrollo de estudios conjuntos en materias de interés común; la organización de coloquios y seminarios; e, incluso, recibir a estudiantes y personal investigador haitiano que posteriormente retorne a su país y sea de utilidad en la reconstrucción del mismo.

En definitiva, como apuntó el consejero, "se trata de aportar nuestro grano de arena, como ya han hecho otras instituciones como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas o el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, con el objetivo de ayudar a Haití a recuperarse de esta crisis, apoyado en un sistema universitario estructurado y de calidad".

El Gobierno regional promueve la firma de un documento de trabajo con Haití para impulsar la cooperación universitaria - 1, Foto 1
El Gobierno regional promueve la firma de un documento de trabajo con Haití para impulsar la cooperación universitaria - 2, Foto 2
Murcia.com