Javier Sánchez Serna lleva hasta el Congreso de los Diputados las quemas ilegales en la Región de Murcia

Fuente:

Javier Sánchez Serna lleva hasta el Congreso de los Diputados las quemas ilegales en la Región de Murcia

El representante de Unidas Podemos registra tres preguntas en la Cámara Baja sobre las acciones que está llevando a cabo el Gobierno en cuanto a la prevención de quemas indiscriminadas que se están realizando en la Región de Murcia y cuáles son los compromisos concretos a los que ha llegado el Ministerio de Agricultura con la Región de Murcia para evitarlas

La problemática de las quemas ilegales que se llevan a cabo cada día en la Región de Murcia serán analizadas por el Congreso de los Diputados. El representante murciano de Unidas Podemos en la cámara baja, Javier Sánchez Serna, ha registrado esta mañana tres preguntas y una solicitud de información al Gobierno Regional para conocer el alcance de las medidas que se están llevando a cabo y denunciar el "incumplimiento sistemático a la hora de hacer cumplir la ley por parte del ejecutivo autonómico de López Miras". En concreto, el diputado ha preguntado al Ministerio de Agricultura sobre "Cuáles son las acciones que está llevando a cabo el Gobierno para hacer cumplir la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, en cuanto a la prevención de quemas indiscriminadas que se están realizando en la Región de Murcia", además de interesarse por los "compromisos concretos" a los que ha llegado el Ministerio de Agricultura con la Región de Murcia "para evitar quemas ilegales y hacer cumplir la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados". La última de las preguntas cuestiona al Gobierno sobre si es consciente de que "gran parte de la Región de Murcia no tiene captadores de contaminación, y por tanto no se puede saber cuáles son los niveles de contaminación producidos por las quemas ilegales a los que está expuesta la ciudadanía".

El diputado ha recordado que la Región de Murcia ha sufrido en los últimos seis meses "hasta 4 episodios de alerta por contaminación atmosférica" y que "en octubre, Murcia lideraba la clasificación de peor calidad del aire en Europa", según los datos facilitados por Sentinel, el sátelite de la agencia de noticias europea Euronews. Durante el último episodio de contaminación, agravado por una nube de polvo africano, las medidas adoptadas se limitaron en la ciudad de Murcia a la gratuidad del transporte público. Las restricciones al tráfico adoptadas en Cartagena, tal y como denuncia Sánchez Serna, "no tuvieron ningún efecto, ya que comenzaron con varias horas de retraso sobre el plan inicial para no molestar a los conductores en hora punta". A pesar de los repetidos episodios de contaminación del aire, el diputado de Podemos denuncia que "no se está haciendo nada para frenar las causas de fondo, que son el intenso tráfico urbano y la quema ilegal de podas".

Además, Sánchez Serna ha remitido a la Mesa del Congreso un escrito para que recabe del Gobierno de la Región de Murcia información sobre el "número de expedientes sancionadores resultantes de las incineraciones de residuos ilegales en la Región de Murcia en 2018, 2019 y el corriente año", así como el "número de denuncias tramitadas sobre incineraciones de residuos ilegales en la Región de Murcia en 2018, 2019 y el corriente año". El diputado ha explicado que "mucho nos tememos que, a pesar de que policía y bomberos hacen su trabajo, el Gobierno Regional no tiene interés real en acabar con esta problemática, que genera protestas ciudadanas diarias y que pone en riesgo la salud de las personas y el bienestar del entorno natural". En tercer lugar, el diputado ha pedido conocer el "número y localización de captadores de contaminación instalados en la Región de Murcia", ya que, tal y como explica "ahora mismo no hay suficientes, de hecho hay comarcas como el Noroeste o la Vega Alta en el que no hay ninguno, y el Gobierno Autonómico está mirando hacia otro lado, sin ni siquiera tomar los datos para analizar el potencial peligro de esta práctica".

Con la presentación de esta petición de información al Gobierno Regional, Sánchez Serna busca "visibilizar y obligar a actuar" ante este problema en el que "Comunidad y Ayuntamientos no están ofreciendo soluciones". El diputado ha asegurado que solo en Murcia, donde la Junta de Hacendados está integrada por 22.000 huertanos, "la lista de espera para retirar y triturar los restos de podas es de más de 400 personas". Además, tal y como ha recordado, el propio secretario general de Asaja, con el que el Ayuntamiento tiene conveniado el servicio, "reconoce que están desbordados con solo un tractor y una máquina trituradora. Además, muchas parcelas de pequeño tamaño no son accesibles para esta maquinaria"

Para Unidas Podemos, esto evidencia que "en lugar de ayudar a los agricultores facilitando los medios necesarios para que puedan deshacerse de las podas con seguridad, PP y Vox promueven el incumplimiento de la ley con mociones como las que hoy presentan al Pleno en el Ayuntamiento de Murcia". Con ello, denuncia Sánchez Serna "ponen el riesgo el futuro de la agricultura y la seguridad jurídica de los agricultores". Como alternativa, el diputado de Unidas Podemos ha planteado que "los restos de podas bien gestionados podrían ser una fuente de bioenergías renovables, mitigando el resto de incendios y las plagas y reduciendo la contaminación atmosférica". Al mismo tiempo, ha lamentado que, "en lugar de apostar por la investigación y el medioambiente", el Gobierno Regional "ha condenado al olvido iniciativas como el Clúster de Bioenergía regional para convertir los restos de podas forestales y agrícolas, tras anunciarlo en 2016 a bombo y platillo".

Javier Sánchez Serna lleva hasta el Congreso de los Diputados las quemas ilegales en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com