María Marín: "El mismo Gobierno Regional que culpa de todos los males a la financiación, va a devolver 4 millones a Europa por no ejecutar políticas para las personas más vulnerables"

Fuente:

María Marín:

Unidas Podemos exige explicaciones a la Consejería de Política Social por "la nula voluntad política para combatir un problema tan grave como el sinhogarismo, a pesar de contar con 8 millones de euros de aporte económico de la Unión Europea para ello"

Esta semana los medios de comunicación han difundido un nuevo escándalo económico causado por la mala gestión del Gobierno Regional. Se trata de la próxima devolución de al menos 4 millones de euros a las arcas de la Unión Europea por no haber ejecutado las medidas concretas para dar respuesta al problema del sinhogarismo en la Región de Murcia. A este efecto, la Unión Europea destinó más de 8 millones de euros, que sin embargo, la Consejería de Política Social ha decidido no ejecutar y no traducir en planes que luchen contra este drama cada vez más extendido.

Desde Unidas Podemos en la Región de Murcia han mostrado su indignación con "esta falta absoluta de interés por resolver un problema tan grave en nuestra Comunidad Autónoma, cuando vemos cómo los datos de pobreza y exclusión aumentan en cada informe que se realiza sobre este tema". La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario van a exigir a la consejera del área, Isabel Franco, que explique "el motivo de no haber aprovechado ese dinero para desarrollar políticas sociales", ya que "parece que Franco está más centrada en los follones de su partido y en no molestar a la extrema derecha que en hacer el trabajo que debe hacer". Marín ha reclamado a la consejera que "no nos tome el pelo también con este asunto y niegue el problema", en referencia a "lo que ya hizo cuando anunció el tijeretazo en la partida de la Renta de Inserción para 2020, asegurando que no había demanda en la Región de Murcia".

Unidas Podemos, además de las explicaciones a la consejera sobre el dinero que está previsto devolver, "más de la mitad de lo que podríamos haber invertido", va a "pedir y revisar a fondo toda la documentación sobre la ejecución de lo que se supone que van a ejecutar, pero que ya estamos viendo que es probable que en realidad no se haga, o no se cumplan los plazos, o ni siquiera sean medidas que realmente vayan destinadas a solucionar este problema". Marín ha señalado que "esto sería aún más grave; ya no sólo es que hubiese que devolver los 4 millones que el Gobierno Regional ha decidido no utilizar, sino que es posible que nos reclamen toda la inversión".

La portavoz en la Asamblea Regional ha recordado, además, que el Gobierno Regional lleva años "tratando de lanzar los balones fuera", culpando de todos los males de la Región de Murcia al problema de la infrafinanciación autonómica. Desde Unidas Podemos se preguntan "cómo vamos a pedir a Madrid que aumente la inversión, cuando ni siquiera hay capacidad política para gastar lo que ya nos destinan, y ven como devolvemos fondos por ser inoperantes a la hora de gastarlos". Marín ha recordado que el problema del sinhogarismo "existe en la Región de Murcia, es grave y no está siendo atendido por la administración regional, cuando cuenta con fondos para hacerlo", y ha afeado que "mientras tanto, el Partido Popular se dedica a impulsar mociones contra la ocupación ilegal de viviendas, pero no hace nada para solucionar el problema en la raíz, no desarrolla la ley de vivienda regional, no ayuda a las personas que se ven empujadas a la exclusión social más absoluta y no es capaz ni de hacer su trabajo".

Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos, Coordinador de IU-Verdes, ha recordado que "esta es una muestra más del abandono sistemático del gobierno de López Miras a las personas más vulnerables", que además "evidencia que son pésimo gestores; no solo no dan respuesta a los problemas acuciantes de la ciudadanía, sino que siguen endeudando a la Región de forma incontrolada". En palabras de Álvarez Castellanos, esta es el enésima muestra de la ineficiencia del gobierno del PP y C´s que está más pendiente de complacer a Vox que de hacer su trabajo.

Al mismo tiempo, María Marín ha lamentado que "mientras que devolvemos esas partidas finalistas que supondrían un importante impulso al combate contra la marginación y la exclusión, los presupuestos regionales que van a aprobar PP, Ciudadanos y Vox, no contemplan ni un euro para hacer políticas efectivas que den respuesta a estos problemas". "Vamos a recopilar toda la información, a investigarla y a poner en conocimiento de toda la ciudadanía el hecho de que este Gobierno Regional no tiene el más mínimo interés por combatir la pobreza, y que ni siquiera son capaces de ponerse a trabajar cuando les financian los proyectos desde el la Unión Europea", ha finalizado la portavoz.

María Marín: El mismo Gobierno Regional que culpa de todos los males a la financiación, va a devolver 4 millones a Europa por no ejecutar políticas para las personas más vulnerables - 1, Foto 1
Murcia.com