El Senado aprueba una propuesta del PSOE para suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero

Fuente:

El Senado aprueba una propuesta del PSOE para suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero

Lourdes Retuerto destaca que en la Región de Murcia solo un 9 por ciento de los murcianos y murcianas residentes en el extranjeroha podido votar por correo. "La complejidad de los trámitespara ejercer su derecho al sufragio hace desistir a la mayoríade los casi 33.000 emigrantes que figuran en el censo"

El Senado ha aprobado por amplia mayoría una propuesta del PSOE para suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero, "un acuerdo para una reforma coherenteypositivacon el objetivo defacilitar un derecho y recuperarla participaciónde nuestros ciudadanos y ciudadanas que viven fuera del país", tal y como ha explicado la senadora autonómica Lourdes Retuerto.

"Le debemos este avancea todas aquellas personas que salen de nuestro paísbuscando un futuroy no podemos poner dificultades aun derecho tan básico. Esta propuesta va dirigida a 2.142.337 españolesque residen fuera de España,pero que seguro tendrán la mirada puesta siempre en su país.Hoy solovota uno de cada 20 electores", ha explicado.

La senadora autonómica por la Región ha dicho que el Gobierno de España lleva a cabo este tipo de propuestas porque Rajoy miró para otro lado por el temoral castigo electoral, debido a la situación social y económica que a muchos provocó tener que salir de Españadurante el Gobierno del PP.

"El sistema burocrático, la brevedad de los plazos y las incidenciasen los servicios postalesextranjeros son las causas del derrumbe del voto del exterior", ha recordado Lourdes Retuerto.

En este sentido, ha indicado que en la Región solo un 9 por ciento de los murcianos y murcianas residentes en el extranjeroha podido votar por correo. "La complejidad de los trámitespara ejercer su derecho al sufragio hace desistir a la mayoríade los casi 33.000 emigrantes que figuran en el censo".

"En la última convocatoria electoral,cerca de 3.000 ciudadanos y ciudadanas de la Región que viven fuera de Españasolicitaron el voto por correo.Esta es una realidad que se repitedesde 2011, y esta iniciativa socialista es la primerapiedra para recorrer un camino en el que el derecho a votar sea mucho más sencillo para los españoles en el extranjeroy poner fin al voto rogado.El derecho a voto debe ser un derecho accesible para todos y todas", ha concluido.

El Senado aprueba una propuesta del PSOE para suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero - 1, Foto 1
Murcia.com