Saura celebra el impulso del Gobierno al proyecto de San Esteban

Fuente:

El secretario de Estado ha querido referirse a la Agenda Urbana que lanzó el Gobierno en febrero de 2019 y cuyo objetivo es crear ciudades más habitables, sostenibles e integradoras, otro de los valores que encarna esta actuación en San Esteba

Saura celebra el impulso del Gobierno al proyecto de San Esteban

La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de marzo y se podrá visitar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia

El Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura ha celebrado, hoy en Murcia, el impulso que ha dado este Gobierno al proyecto de San Esteban que va a recuperar para todos los murcianos y murcianas un espacio que mejorará su calidad de vida y servirá para su esparcimiento y ocio.

Saura durante la inauguración de la exposición sobre las propuestas presentadas al Concurso de proyectos con intervención de jurado para la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico del Arrabal Andalusí de la Arrixaca y del Jardín de San Esteban en Murcia, ha puesto de relieve la implicación del Ministerio en este proyecto debido a sus características puesto que responden a algunas de las prioridades de las nuevas políticas del Departamento.

En este sentido, Saura ha destacado la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico como actuación que tiene encomendada este Ministerio a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación, y ha manifestado que en el caso de San Esteban tenían un valor sobresaliente al tratarse de una trama urbana que es de los más representativos y escasos ejemplos del urbanismo andalusí.

Además, ha querido referirse a la Agenda Urbana que lanzó el Gobierno en febrero de 2019 y cuyo objetivo es crear ciudades más habitables, bellas, sostenibles e integradoras, otro de los valores que encarna esta actuación en San Esteban.

Exposición Concurso del Yacimiento de San Esteban

La exposición mostrará los paneles de los 35 participantes del Concurso de proyectos, inaugurando la misma con una presentación de la propuesta ganadora, elaborada por el estudio BURGOS & GARRIDO arquitectos + AYLLÓN.PARADELA.DE ANDRÉS arquitectos

Como ya es habitual, el Ministerio en el marco de sus competencias, ha optado por la fórmula de concurso de proyectos con intervención de Jurado con el objetivo de seleccionar la propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, se ajusta a los requisitos recogidos en las bases del concurso.

Como resultado del mismo, y según figura en el Acta N º3 del Jurado de fecha 15 de Octubre de 2019, los premiados han sido:

  • PRIMER PREMIO:  UTE formada por Ayllón Paradela De Andres y Burgos &Garrido SLP.
  • PRIMER ACCESIT:  Equipo Martín Lejarraga Azcarreta Arquitecto.
  • SEGUNDO ACCESIT A: Muñoz Miranda Arquitectos SLP
  • SEGUNDO ACCESIT B : AMID.CERO9 S.L.P
  • MENCIÓN HONORÍFICA: Paredes Pedrosa Arquitectos SLP
  • MENCIÓN HONORÍFICA: Pacheco & Asociados SL

La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de marzo y se podrá visitar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

Intervención en el Yacimiento Arqueológico de San Esteban

El equipo ganador será el encargado de elaborar el proyecto de ejecución y de asumir la dirección facultativa de las obras. Mitma contratará estos servicios estimando un importe total del contrato de 1,5 millones de euros.

Por otra parte, se ha incluido en el proyecto de Presupuestos 2020, una partida que asciende a 8,2 M € para esta actuación, que multiplica por cuatro la consignación asignada a la misma en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.

La actuación se realizará sobre los restos arqueológicos del Arrabal de la Arrixaca, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Se pretende preservar la Zona Arqueológica, permitiendo la visita y visualización de los restos bajo la misma. Sobre rasante, se busca la recuperación del espacio público de San Esteban, devolviendo a los ciudadanos de Murcia esa plaza, con el fin de responder a las necesidades actuales de la ciudad, y enmarcada dentro de la política de regeneración urbana, uno de los pilares que recoge la Agenda Urbana Española.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este programa.

Las obras serán cofinanciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, de acuerdo al acuerdo que se concrete en el Convenio de colaboración que se firme tras la redacción del proyecto de ejecución.

Otros programas de Mitma: Programa 1,5% Cultural

Por otro lado, el Ministerio financia un importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre el antiguo Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 €, distribuidos entre 2020 (20,5 millones de euros) y 2021 (40,5 millones de euros)

Saura celebra el impulso del Gobierno al proyecto de San Esteban - 1, Foto 1
Saura celebra el impulso del Gobierno al proyecto de San Esteban - 2, Foto 2
Saura celebra el impulso del Gobierno al proyecto de San Esteban - 3, Foto 3
Murcia.com