La Región es la única comunidad española que ofrece FP Dual permanentemente abierta

Fuente:

Los centros educativos que lo deseen pueden abrir un ciclo a la colaboración con empresas en cualquier momento del curso

La Región es la única comunidad española que ofrece FP Dual permanentemente abierta

El Ejecutivo autonómico, en línea con su apuesta estratégica de los últimos años, impulsa de nuevo en el 2020 la Formación Profesional para convertir a la Región de Murcia en un referente en estas enseñanzas.

En cuanto a la FP Dual, este curso se ha incrementado el número de plazas en un 30 por ciento hasta superar las 2.000. En esta modalidad más de 500 empresas han participado para que los alumnos puedan formarse y realizar prácticas en ellas.

La Consejería de Educación y Cultura ha implantado en la FP Dual la modalidad 'Dualpyme', o lo que es lo mismo, una modalidad permanentemente abierta, gracias a la que se puede solicitar la 'dualización' de un ciclo (que un ciclo cuente con la colaboración de una empresa) en cualquier momento del curso escolar y que los alumnos se incorporen al centro laboral en menos de 15 días.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que la Región "es pionera en esta modalidad, que supone un ejemplo de flexibilización del modelo, y que viene a solventar la dificultad que suponía para muchas pymes realizar una planificación con más de un año de antelación".

Con el nuevo modelo, empresa y centro educativo pueden llegar a un acuerdo de colaboración de manera prácticamente automática. Las cifras apoyan esta iniciativa, ya que, durante el último semestre, cada día lectivo ha visto cómo dos alumnos de FP se incorporaban a esta modalidad 'Dualpyme'.

Moreno explicó que "la FP Dual se implantó de manera experimental en el curso 2012-2013 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer". "Se trata de una modalidad que combina la formación en el centro educativo y en la empresa, donde se cursarán como mínimo un 33 por ciento de las horas totales del curso", añadió.

La Región de Murcia desarrolla desde sus comienzos un modelo de FP Dual basado en proyectos, según el cual las empresas colaboradoras firman un convenio en el que se establecen los términos de colaboración y el programa formativo, calendario y horario que desarrollará el alumno. El grueso de empresas implicadas en la FP Dual viene dado por las pymes, mayoritarias en el tejido industrial regional, aunque también se han sumado al proyecto grandes empresas.

Alumnos de FP Dual, en Primafrio

La empresa de transporte internacional por carretera Primafrio ha recibido, en su sede de Alhama de Murcia, a una selección de alumnos del ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional y Transporte que, durante el presente curso académico, combinarán la asistencia a su centro educativo con sus primeras prácticas en empresa. Procedentes del IES La Florida de las Torres de Cotillas, los estudiantes seleccionados recibirán, en la base operativa de la empresa murciana líder de transporte de mercancías en Europa, los módulos profesionales denominados Transporte Internacional de Mercancías y los cursos de Formación y Orientación Laboral (FOL).

La Región es la única comunidad española que ofrece FP Dual permanentemente abierta - 1, Foto 1
Murcia.com