Un total de 36 actividades conforma la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer

Fuente:

La gala institucional de los Premios 8M se celebrará en el Teatro Guerra de Lorca el viernes 6 de marzo y contará con la actuación de la compañía murciana Belter Souls

Un total de 36 actividades conforma la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó hoy el programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un total de 36 actividades que se celebrarán en diferentes municipios de la Región de Murcia.

Bajo el lema 'Con Igualdad se avanza' dio a conocer la nueva imagen de la campaña con la que se presenta el programa, dirigido a todos los grupos de la sociedad, desde niños y jóvenes a hombres y mujeres.

Isabel Franco recalcó la necesidad de que la igualdad sea un concepto trasversal presente en el acceso a la educación y empleabilidad, y en la participación de la vida social y política. Además, subrayó que la igualdad, "no quiere decir que los hombres y mujeres sean lo mismo, sino que los derechos y libertades, la responsabilidad, y las oportunidades no deben depender del género"

Entre los eventos programados destaca el acto institucional de la entrega de Premios 8M que se celebrará el próximo viernes, 6 de marzo, a las 18:00 horas en el Teatro Guerra Lorca, que contará con la charla motivacional de Maria Mineth, fundadora del Instituto Nacional de Yoga Somático y la actuación musical de la compañía murciana Belter Souls.

Las actividades previstas darán comienzo el día 3 de marzo con cuentacuentos igualitarios en diez bibliotecas municipales e incluyen jornadas de formación en igualdad, del programa 'Sensibilizate', en 11 centros escolares de toda la Región de Murcia. El objetivo de estos encuentros con niños y jóvenes es sensibilizar y formar en materia de igualdad, consolidando la educación, de una manera amena, como herramienta necesaria para el cambio y la concienciación.

También están presentes actividades artísticas porque según aseguró la consejera Isabel Franco "entendemos la cultura como una plataforma para generar emociones, conmover y hacer ver que las conductas machistas y las desigualdades por razón de género, no son normales y restan derechos y libertades a todas las personas".

En este sentido, destacan el concierto-conferencia a cargo de Carmen Salazar y Clara Alarcón, 'Quereres y Dejenes', una aproximación al estudio de la identidad de género en el cancionero popular murciano; la proyección del cortometraje MAR, sobre malos tratos psicológicos (el 30 de marzo en el cine Rex); y la representación de la obra teatral 'Como la vida Misma', interpretada por un grupo de mujeres de Archena que han pasado por una situación crítica y han encontrado en la interpretación una excelente herramienta para su crecimiento y desarrollo personal.

Los días 24 y 25 de marzo se va a desarrollar con la fundación Secretariado Gitano una jornada dirigida a profesionales para formar y concienciar sobre la importancia de fomentar la integración de los gitanos y evitar el absentismo escolar en esta población. Una de las prioridades, en este sentido, es que se agudice el papel de la mujer gitana en su entorno y la sociedad, rompiendo con estereotipos y fomentando su ilusión en la vida social, educativa y laboral.

La presentación contó con la presencia de Pablo De Torres, director de la compañía murciana Belter Souls, que actuará en la gala haciendo visible a la mujer en la música; y Amanda Aquino, responsable de la revista Elite Murcia, que ha colaborado en la organización del evento 'Mujer Élite' que se celebrará el próximo 7 de marzo en el salón Promenade.

Además de Daniel E. Moncho, productor ejecutivo del cortometraje Mar, relato sobre malos tratos psicológicos, dirigido por Joaquín Carmona Hidalgo, escrito por Salvador Serrano y protagonizado por la actriz murciana Eva Torres y la actriz almeriense, ganadora de un Goya, Nerea Camacho. El cortometraje está coproducido por las productoras murcianas 'Biopic Films' y el grupo audiovisual 'Maskeline', y con el principal apoyo de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.

Un total de 36 actividades conforma la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer - 1, Foto 1
Un total de 36 actividades conforma la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer - 2, Foto 2
Murcia.com