Salud extiende la formación sobre infecciones de transmisión sexual a los profesionales de atención primaria

Fuente:

La 'I Jornada para personal sanitario sobre control y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual' reúne a cerca de 200 facultativos

Salud extiende la formación sobre infecciones de transmisión sexual a los profesionales de atención primaria

La Consejería de Salud ha iniciado la formación sobre infecciones de transmisión sexual a los profesionales de atención primaria, puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario.

El hospital Reina Sofía acogió esta semana la 'I Jornada para personal sanitario sobre control y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)', en la que se destacó el papel que desempeña la atención primaria en su diagnóstico precoz para evitar las complicaciones graves que puedan ocasionar estas dolencias sin el tratamiento adecuado.

Cerca de 200 facultativos han participado en este encuentro, con el que se pretende la inclusión en la entrevista clínica de aspectos relacionados con la prevención y detección precoz de las ITS para contribuir de forma relevante a reducir la aparición y consecuencias de estas infecciones entre la población.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, avanzó que la Consejería está desplegando un novedoso sistema de información microbiológica que permitirá registrar de forma automática cada caso en cuanto se diagnostiquen en los laboratorios de los hospitales, "pero más allá de las estadísticas, importantes para poder conocer el alcance de estas infecciones y cómo abordarlas, insistimos en que la responsabilidad y la prevención son las armas más eficaces para eludir el contagio".

No hay que olvidar, añadió, "que se trata de enfermedades tradicionalmente estigmatizadas, y por ello el afectado tarda en acudir al médico o incluso llega a no hacerlo, lo que constituye una de las razones de la infranotificación de estas infecciones".

Por ello, los profesionales de atención primaria "han de tener habilidades para abordar este problema de salud en la consulta, lo que hace importante incorporar la historia sexual como parte de la historia de salud del paciente".

Dentro de las acciones que realiza la Consejería de Salud en materia de prevención de estas enfermedades, este año, como novedad, se promociona en la Universidad de Murcia la consulta de salud sexual y prevención de ITS, a través del Teléfono Gratuito de Información sobre VIH/sida y otras ITS (900706706) para facilitarles la consulta presencial.

Este servicio viene funcionando desde 1988, periodo en el que ha registrado 10.645 consultas telefónicas. Constituye un punto de acceso y contacto cómodo, anónimo y cercano a la población, ya que proporciona información actualizada y específica relativa a la prevención de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El motivo principal de consulta sobre pruebas diagnósticas y sobre riesgo de contagio, así como demanda de información de otras ITS.

"No nos cansaremos de repetir que la protección es la herramienta para evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual, y por ello desarrollamos campañas con el propósito de que lleguen al mayor número de destinatarios, en colaboración con asociaciones y ayuntamientos y también la Universidad, ya que la mayoría de los casos se produce en adultos menores de 35 años", indicó José Carlos Vicente.

Prevención de la infección por VIH y otras ITS

Las ITS son uno de los problemas más frecuentes y universales de Salud Pública. Su elevada morbilidad y la posibilidad de secuelas hacen que los profesionales de salud deban tener unos conocimientos básicos, pero suficientes para su correcto manejo, tanto en su prevención y abordaje como en el diagnóstico, tratamiento, búsqueda de contactos y seguimiento.

Anualmente se celebran las jornadas de promoción del diagnóstico precoz anónimo de VIH con la prueba rápida en fluido oral en las universidades públicas de la Región con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida. El total de pruebas rápidas realizadas en 2019 fue de 503 y el resultado de todas ellas fue negativo.

La Consejería también colabora con asociaciones que realizan las actividades que se les proponen desde el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre VIH/sida y otras ITS. Al mismo tiempo, realizan actividades de prevención y apoyo sobre estas infecciones con los colectivos más vulnerables, que tienen a menudo problemas de accesibilidad a las campañas oficiales y a los recursos y servicios normalizados.

Salud extiende la formación sobre infecciones de transmisión sexual a los profesionales de atención primaria - 1, Foto 1
Salud extiende la formación sobre infecciones de transmisión sexual a los profesionales de atención primaria - 2, Foto 2
Murcia.com